El Gobierno del Japón ha entregado la tercera fase de una Cooperación Financiera No Reembolsable (CFNR) con Ecuador, con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social del país con equipos e infraestructura de última tecnología.
Lo hace con la entrega de 36 equipos detectores de radiaciones y aplicaciones nucleares además de 189 equipos de iluminación pública tipo LED otorgados a la Empresa Eléctrica Provincial de Galápagos para ser instalados en lugares públicos de las Islas San Cristobal, Santa Cruz e Isabela, los cuales por su tecnología solar y ahorro energético contribuyen a la Iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos. Su contribución energética en las islas permitirá un ahorro total de 91060, 2 KWh/año, lo que se traduce en una disminución de 6957,5 gal/año y una emisión evitada de 50,99 t CO2 anual.
Esta Cooperación Financiera no Reembolsable tiene un valor total de aproximadamente 2.400.000 dolares, 2.105.000 euros y está compuesta de tres fases.
La primera fase incluyó 166 equipos de investigación para el aprovechamiento de la energía renovable y la aplicación en eficiencia energética, los cuales fueron entregados al Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) en junio de 2016.
En la segunda fase se entregó 3 desalinizadoras, destinadas a Jaramijó en Manabí (1) y a Tonsupa en Esmeraldas (2). Estas fueron entregadas en noviembre de 2016.
Para esta tercera fase se entregó los equipos mencionados: equipos de detección de radiaciones ionizantes y equipos de iluminación pública tipo LED.
El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, realizó la entrega oficial de 4 equipos de Rayos X portátiles. Dos de ellos fueron adquiridos a través de una Asistencia de Emergencia proveniente de la contribución voluntaria del Gobierno del Japón a la Iniciativa de Uso Pacífico de las radiaciones ionizantes de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) por un valor de USD 197 000, siendo los 2 restantes donados por esta Organización.
Estos últimos equipos fueron distribuidos a hospitales públicos de las provincias de Manabí y Esmeraldas, los cuales sirven de apoyo en el radiodiagnóstico de los pacientes en las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016 y los cuales pueden ser utilizados tanto interna como externamente a los hospitales gracias a su naturaleza portátil.
El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) reconoció la voluntad y decisión del Gobierno de Japón por este aporte que simboliza la fraternidad de ambos países y que promueve el trabajo en beneficio de todos los ecuatorianos con equipos e infraestructura de última tecnología.