El ecoparque de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) en Catarroja tiene un nuevo alumbrado respetuoso con el medio ambiente. Se trata de nuevas luminarias con tecnología LED PC-Ámbar, especialmente diseñadas para minimizar la contaminación lumínica.
El EMTRE ha invertido alrededor de 37.000 euros en la renovación de las antiguas luminarias, 30.000 de los cuales han sido aportados por la Diputació de València por medio de una subvención.
Las luminarias con tecnología LED PC-Ámbar están especialmente indicadas para aquellos entornos donde es prioritario respetar el medio ambiente nocturno sin emitir luz azul. La fauna adaptada para vivir en el mundo nocturno caza, se alimenta, se reproduce y se esconde de sus depredadores en la oscuridad. Son especies muy sensibles a la radiación de la luz con tonalidad azul, mientras que la tonalidad naranja de la tecnología LED PC-Ámbar es más respetuosa con sus ciclos vitales.
Las nuevas luminarias también se han instalado de forma que no emiten luz hacia el hemisferio superior y por tanto reducen al mínimo la contaminación lumínica. Gracias a esta tecnología LED PC-Ambar, se puede aprovechar las ventajas de la iluminación LED en cuanto al ahorro energético y flexibilidad de uso, permitiendo ahorrar dinero en la factura eléctrico de los ecoparques, a la vez que se reduce mucho la contaminación lumínica.
“Este cambio era totalmente necesario porque las anteriores luminarias provocaban contaminación lumínica, con el agravante de la proximidad al Parque Natural de la Albufera”, explica Elisa Gimeno, regidora de Medio Ambiente.
La tecnología LED PC-Ámbar es la más apropiada para iluminar zonas de interés astronómico o, sencillamente, para apreciar con más nitidez el cielo nocturno, “además nos permite ahorra uan gran cantidad de dinero en la factura de la luz”, añadió el presidente del EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo.
Fuente de imagen: Diputación de Valencia