Las predicciones publicadas recientemente en el Global Economy Watch de PwC para 2021, desde el gran bloqueo hasta el gran repunte, destacan temas clave para 2021 vinculados a un restablecimiento más amplio de la economía mundial, las habilidades y la sociedad.
Perspectivas de la economía mundial 2021:
- La recuperación impulsará el crecimiento a una velocidad récord, mientras que las nuevas inversiones podrían marcar un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático.
- La economía mundial en conjunto debería volver a su nivel de producción anterior a la crisis para fines de 2021 y expandirse alrededor del 5% en los tipos de cambio del mercado.
- La recuperación será desigual en todos los sectores, países y niveles de ingresos y podría ser más accidentada de lo que se anticipó inicialmente a medida que COVID-19 muta y evoluciona.
- Se espera que la emisión global de bonos verdes supere los 500.000 millones de dólares por primera vez y se espera que el apetito de los inversores continúe aumentando en los fondos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
- Se prevé que la economía mundial crezca en 2021 en alrededor de un 5% en los tipos de cambio del mercado, la tasa más rápida registrada en el siglo XXI, y devolverá la economía mundial en conjunto a los niveles de producción prepandémicos para fines de 2021 o principios de 2022.
El crecimiento volverá, pero será desigual y dependerá de un despliegue exitoso y rápido de vacunas y de unas condiciones fiscales, monetarias y financieras acomodaticias continuas en las economías más grandes del mundo. Otro tema clave será cómo el impulso de la recuperación y el crecimiento podría sincronizar la inversión en infraestructura verde, creando un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático.
El crecimiento regresará pero será desigual
A pesar de la expansión proyectada del 5% en los tipos de cambio del mercado este año, las predicciones advierten que los próximos tres a seis meses seguirán siendo desafiantes, particularmente para los países del hemisferio norte que atraviesan los meses de invierno, ya que podrían verse obligados en mayor o menor medida a nuevos confinamientos que producirán bloqueos en toda la economía (como se mostró recientemente en el Reino Unido).
La producción en algunas economías avanzadas, por ejemplo, podría contraerse en el primer trimestre y es más probable que el crecimiento general repunte en la segunda mitad del año, cuando se espera que las grandes economías avanzadas hayan vacunado al menos a dos tercios de su población.
Barret Kupelian, economista senior de PwC : “Si bien es una buena noticia que la economía global en conjunto probablemente vuelva a sus niveles de producción anteriores a la crisis para fines de 2021 o principios de 2022, una característica distintiva del Gran Rebote es que será desigual en los diferentes países, sectores y niveles de ingresos. Por ejemplo, la economía china ya es más grande que su tamaño prepandémico, pero otras economías avanzadas ‒‒ particularmente economías fuertemente basadas en servicios como el Reino Unido, Francia y España o aquellas enfocadas en la exportación de bienes de capital, como Alemania y Japón ‒‒ sí lo están es poco probable que se recuperen a sus niveles anteriores a la crisis para fines de 2021″.
En economías como el Reino Unido, Francia, España y Alemania, se prevé que los niveles de producción tengan un crecimiento menor que irremediablemente impulsarán las tasas de desempleo, y es probable que la mayoría de los trabajos afectados sean los que se encuentran en el extremo inferior de de ingresos, exacerbando así las desigualdades sociales.
Barret Kupelian, economista senior de PwC, agregó: “Una vez que el virus esté bajo control, la atención de los responsables de la formulación de políticas deberá centrarse en sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo, con especial atención a la creación de empleo y la promoción de la agenda de la economía verde. Los líderes empresariales deben planificar ahora tanto en términos de crecimiento como de inversión, incluida la mejora de las habilidades de su fuerza laboral existente como un aspecto clave».
Un impulso sincronizado para la infraestructura verde
El medio ambiente será un enfoque importante para 2021 y ya se está posicionando como una oportunidad para acelerar la transición empresarial y política a cero neto. Se esperan importantes inversiones y cambios de política relacionados con el Acuerdo Climático de París en 2021 en los principales bloques comerciales, incluidos EE. UU., China y la UE.
Los bonos verdes, que se utilizan para financiar directamente proyectos ambientales, representan actualmente menos del 5% del mercado mundial de renta fija. En 2021, la emisión total de bonos verdes aumentará en más del 40% hasta superar el medio billón de dólares estadounidenses por primera vez. Además, el apetito de los inversores por los fondos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) seguirá aumentando y podría representar hasta el 57% del total de fondos mutuos europeos para 2025.
A nivel mundial, el análisis apunta a que la producción de electricidad a partir de energías renovables sigue cobrando impulso, y es probable que la capacidad solar fotovoltaica (FV) crezca a ritmos rápidos gracias a la creciente capacidad en la UE, India y China. Si continúan las tendencias actuales, la capacidad solar fotovoltaica está en camino de superar al gas natural en 2023 y al carbón en 2024 en el sector eléctrico mundial.
Notas:
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) predice una tasa de desempleo de alrededor del 7% en sus estados miembros en comparación con niveles prepandémicos de alrededor del 5%.
Acceda al informe AQUÍ