Para seguir siendo competitivos, los líderes de la cadena de suministro deben cambiar de modelos lineales derrochadores a un sistema de economía circular basado en la reutilización y renovación.
A medida que las preferencias de los consumidores y los accionistas cambian hacia la sostenibilidad, los directores de la cadena de suministro (CSCO) deben prepararse para la transformación de una cadena de suministro lineal a una circular sin desperdicio. Según Gartner, para 2029, la economía circular será la única economía, reemplazando a las economías lineales derrochadoras.
Gartner define la economía circular como un modelo económico que separa la capacidad de lograr el crecimiento económico del consumo de recursos naturales. Los modelos de negocios económicos circulares fomentan la reutilización continua de materiales para minimizar el desperdicio y la demanda de consumo adicional de recursos naturales (ver Figura 1).
«Las organizaciones están bajo presión para reducir la cantidad de desechos que están produciendo, tanto de los consumidores como de los gobiernos», dijo Steven Steutermann , vicepresidente gerente de la práctica de la cadena de suministro de Gartner. “La solución a este desafío es un cambio hacia una economía circular y libre de residuos. La cadena de suministro desempeñará un papel clave en este proceso. El ochenta y cuatro por ciento de los participantes en la reciente Encuesta sobre la cadena de suministro y la economía circular de Gartner declaró que la cadena de suministro tiene, o tendrá, autoridad para tomar decisiones cuando se trata de las estrategias e iniciativas de economía circular de su organización «.
Los ecosistemas inteligentes allanan el camino
Cambiar de una economía lineal a una economía circular no es un proyecto independiente, requiere un ecosistema completo. Las CSCO deben colaborar con los diseñadores y proveedores internos de productos para comprender exactamente cómo se consumen y desechan los productos después del consumo.
“Para cambiar un sistema de cadena de suministro, 10 años no es mucho tiempo. Las CSCO deberían desplegar programas de gestión de cambios y comenzar pilotos ahora ”, agregó el Sr. Steutermann. «Los pilotos proporcionarán aprendizajes valiosos y ayudarán a generar impulso para nuevas iniciativas de economía circular».
Otra acción a tomar es unirse a un consorcio o alianza, como Make Fashion Circular , Alliance to End Plastic Waste or Loop , un concepto de compras en línea diseñado para eliminar los envases de un solo uso. «Reunirse con profesionales de ideas afines apoyará a las CSCO para esbozar una visión de un ecosistema inteligente de socios y pares», agregó el Sr. Steutermann. «Deben comenzar con una sola pregunta, como ‘¿Cómo puedo reducir el embalaje?’, Y ampliar a partir de ahí».
Nuevas métricas para nuevas economías
Según la encuesta, el mayor desafío para los esfuerzos de la economía circular es establecer objetivos medibles. A menudo, el desafío clave para establecer estos objetivos, como con cualquier iniciativa de transformación, es corroborar cómo los cambios propuestos afectarán las preferencias de los consumidores y, en última instancia, los márgenes.
“Si bien ya existen algunas métricas sobre sostenibilidad, en su mayoría están relacionadas con métricas lineales, como la reducción de residuos en vertederos o emisiones de dióxido de carbono. Es importante no confundir esas métricas con la economía circular. Las buenas métricas para la economía circular podrían ser los porcentajes de materiales recuperados y reutilizados para la producción y la reducción del plástico de un solo uso ”, concluyó el Sr. Steutermann.
Los clientes de Gartner pueden encontrar más información en «Preparación para 2029, cuando las cadenas de suministro de productos de consumo no pueden producir residuos».
Acerca de la Cumbre de planificación de la cadena de suministro de Gartner
Los analistas de Gartner proporcionarán análisis adicionales en la Cumbre de Planificación de la Cadena de Suministro de Gartner que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre de 2019 en Denver, Colorado. Esta Cumbre brindará a los líderes de planificación de la cadena de suministro información sobre cómo entregar resultados tangibles en apoyo de los objetivos comerciales. Aprenderán cómo transformar la función de planificación desde adentro, mientras aprovechan las tecnologías emergentes para darse cuenta del valor de SCP como una ventaja competitiva y un contribuyente significativo al resultado final de su organización.
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