Dentro del ámbito público
La Fundación ECOLUM firmó el pasado 9 de febrero un Convenio de Colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Alejo Soler, del Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura), para la recogida de residuos de aparatos de alumbrado.
José Pérez, Delegado General de la Fundación ECOLUM acudió a la firma de este acuerdo por el que la Fundación se encargará de la recogida de luminarias que se están retirando con la reposición de las nuevas farolas, así como aparatos eléctricos, sin contraprestación alguna por parte del Ayuntamiento.
El presente convenio tiene por objeto la creación de un marco de colaboración entre la Entidad Local y la Fundación ECOLUM que regule las condiciones de la recogida de los RAEEs generados por la Entidad Local o las empresas subcontratas a tal efecto como consecuencia de actuaciones de mantenimiento y/o reforma del alumbrado vial, edificios municipales, etc.
Vuelve “Lanzarote Recicla”
Por otro lado, ECOLUM vuelve a participar en la campaña de comunicación y recogida “Lanzarote Recicla”. El Cabildo de esta isla ha desarrollado durante los últimos años diferentes acciones para fomentar la cultura de la separación de los residuos de AEEs, con el objetivo de aumentar las tasas de reciclaje y valorización de las diferentes fracciones que componen los mismos.
Las actuaciones que se están desarrollando ahora pretenden dar continuidad a la campaña que comenzó en 2016, en la que se estableció una Red Capilar de recogida selectiva de PAE en más de 65 puntos de Lanzarote. Para ello, el presente proyecto tiene como meta favorecer la participación de los ciudadanos en la separación de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos
El presente proyecto de comunicación está desarrollado por el Cabildo de Lanzarote en colaboración con 9 sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP): Fundación ECOLUM, ECOTIC, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA y TRAGAMÓVIL, Asociación AMBILAMP, ERP SAS, entre otras, depositados en las instalaciones insulares y con procedencia domiciliaria, según establece el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.