La aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular es inminente, tal como ha señalado Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), durante su intervención en la inauguración de EcoEncuentro 2018, la reunión anual de Recyclia que se ha celebrado hoy en Madrid. A este respecto, y según ha apuntado también Cachón, en dicha estrategia, desempeña un papel esencial el sector del reciclaje de residuos electrónicos, así como la figura de los productores de aparatos, a través de los sistemas colectivos de gestión.
Según ha expuesto Cachón, “se trata de un sector con un alto desarrollo tecnológico. En este sentido, los productores deben continuar trabajando en las primeras fases del producto para fomentar el ecodiseño y la mejora de la durabilidad y generar así la menor cantidad de residuos electrónicos. Por su parte, los sistemas colectivos son vitales para reincorporar el máximo volumen de aparatos al ciclo productivo y evitar que acaben en vertederos”. A este respecto, ha señalado que, según la normativa comunitaria, en 2035, solo el 10% de los residuos generados en Europa podrán ir a vertedero.
En la misma línea, se ha manifestado José Pérez, consejero delegado de Recyclia, quien ha reivindicado la contribución de la entidad a la economía circular, mediante el reciclaje de 241.704 toneladas de residuos electrónicos y pilas y baterías y el despliegue de más de 54.000 puntos de recogida, desde el inicio de su actividad.
El consejero delegado de Recyclia ha señalado, además, el reto que supone, para el sector del reciclaje, la gestión de los denominados “residuos electrónicos del futuro”, entre ellos las baterías de los vehículos eléctricos e híbridos y los paneles fotovoltaicos, dos flujos aún escasos, pero con gran crecimiento en los próximos años.
Según Pérez, “Recyclia ha sido capaz de prever el futuro, tanto desde el punto de vista normativo como de mercado, y hoy ya contamos con sistemas maduros y probados de recogida y gestión de estos nuevos residuos, a los que se añade la reciente creación de un nuevo sistema colectivo denominado Tragatóner/Tragatinta, específicamente, para el reciclaje legal de cartuchos de impresión”.