El centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, TheCircularLab, ha presentado una iniciativa pionera en el cuidado del medio ambiente: el proyecto “Reciclaje 5.0”. Con esta iniciativa, y gracias a la colaboración de la Generalitat de Cataluña, la organización busca convertir a Cataluña en un “sandbox” de la economía circular, es decir, un entorno real en el que probar las mejores prácticas en gestión de residuos y reciclaje.
“Reciclaje 5.0” es una idea de cambio que busca revolucionar y repensar la manera de movilizar al ciudadano en cuestiones medioambientales con un proyecto único en Europa. Consiste en conectar al ciudadano con el contenedor amarillo, a través de su móvil, y movilizarle para que recicle más y mejor. Todo gracias a tecnologías como la sensórica, las apps, la gamificación o el blockchain.
Los ciudadanos que quieran participar en esta iniciativa piloto deberán inscribirse en una WebApp. Todos los contenedores/papeleras inteligentes dispondrán de un código QR y, cuando el ciudadano esté cerca, gracias a la geocalización de su smarthphone, serán identificados. Por cada acción de reciclaje, el sistema computará digitalmente en “RECICLOS”, un sistema de puntuación digital, que permitirá canjear su compromiso por productos o servicios relacionados con la sostenibilidad.
El proyecto se pilotará a lo largo de 2019 por medio de la colocación de contenedores inteligentes en Igualada, Sant Boi, Granollers y la Comarca del Pla d’Estany; y con la instalación de papeleras digitales en las instalaciones del Hospital Can Ruti o universidades como la Politécnica de Catalunya y la Rovira i Virgili.
Según Óscar Martín, CEO de Ecoembes, “Reciclaje 5.0 es un ejemplo de como la tecnología puede aplicarse al reciclaje de una manera disruptiva. Con este proyecto pretendemos buscar nuevos caminos para seguir incrementando el compromiso de los ciudadanos”. Tal y como explica Martín, tras una visita a TheCircularLab, la Conselleria de Territori y Sostenibilitat, les lanzó un guante para que explorarán la posibilidad de probar y pilotar ideas innovadoras en Cataluña, y este proyecto es el resultado.
Fuente imagen: Ecoembes