Estiluz presenta dos productos que cumplen con las reglas presentes en los 10 puntos que forman el ecodiseño , con el fin de reducir el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos. Se trata de Button by Francesc Rifé y Folio by Pablo Figuera.
Foto de Portada: Instalación de Button by Francesc Rifé, crédito Estiluz
El ecodiseño es la forma más eficiente e innovadora para llegar a unas soluciones más eficaces, a una producción más inteligente y a un consumo más responsable. Las 10 reglas de oro recopiladas y publicadas por el profesor Conrad Luttrop y Jessica Lagerstedt en 2005, forman el decálogo de los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente, y por lo tanto, ligados al ecodiseño.
El ecodiseño es una metodología ampliamente probada y los resultados de proyectos llevados a cabo tanto en Europa como en América Central prometen una reducción de un 30 a un 50% del deterioro del ambiente.
Button by Francesc Rifé
Button es una iluminaria de suspensión formada por u carril de aluminio con pantallas LED que se encienden y se regulan individualmente mediante un sensor táctil. Además, dispone de una superficie plana que puede ser utilizada como una estantería.
La luminaria Button presenta una concepción modular que, gracias a un sistema de fijación rápido y sencillo mediante carriles, permite conseguir diferentes alturas. Su consumo energético, como consecuencia de la regulación lumínica, es reducido, y la sistematización de la fabricación ha supuesto ahorros en su mecanización y producción. Hay que añadir que como se envía desmontada, el tamaño y cantidad de embalaje es mínimo.
Folio by Pablo Figuera
Folio es una iluminaria de sobremesa coproducida entre Boo in Barcelona y Estiluz que consiste en una pieza de aluminio anodizado modelado donde se incluye una luz LED de alta eficiencia energética.
La luminaria se fabrica a partir de una plancha de aluminio que se corta a láser y adquiere volumen después de una sucesión de pliegues. Como resultado, se obtiene una iluminaria eminentemente funcional, de líneas limpias y de estilo minimalista. Los pliegues laterales, que actúan de pantalla, ocultan la fuente de luz impidiendo el deslumbramiento i ofreciendo una iluminación precisa.
Estas dos luminarias han sido incluidas en el catálogo de ecodiseño diseñado por la Generalitat de Catalunya que incluye una muestra de innovación en el tejido empresarial catalán hacia la economía circular. Para más información: Ecodiseño en Catalunya.