La compañía Digital Projection con sede en Manchester, RU acaba de presentar en ISE 2014 su proyector HighLite Laser 12K, el primer proyector láser de 12.000 lúmenes del mundo que utiliza tecnología de iluminación de estado sólido.
Se trata del primer equipo que ofrece 20.000 horas de iluminación estable de estado sólido dotado de tecnología DPI con resolución WUXGA. También reproduce imágenes 3D de forma totalmente activa con una frecuencia de actualización de 144Hz lo que permite una visualización sin parpadeo.
Anteriormente, los proyectores láser híbridos estaban limitados a un máximo de 5.000 lúmenes mientras los proyectores de cine láser daban 30.000, con lo cual este nuevo proyector da respuesta al segmento intermedio. Está de hecho adaptado para aplicaciones de mercados verticales, y ofrece funcionalidades como Blend Edge, un sistema que permite utilizar dos proyectores a la vez para generar una imagen el doble de luminosa y con y el doble de resolución, o la corrección geométrica.
Este proyector ha sido desarrollado pensando en el concepto denominado por sus creadores “Fit and Forget” (Instala y olvida), con el objetivo de que tanto los instaladores como los integradores de sistema puedan implementar el proyector y olvidarse de cambiar lámparas o de costosos ciclos de mantenimiento.
Disponible a partir de Marzo, se dirige fundamentalmente al mercado europeo y es muy adecuado para cualquier centro de eventos que pretenda invertir en una pantalla de tamaño medio a grande buscando una larga vida del producto, estabilidad y brillo. Al no necesitar reemplazar lámparas y tener una vida de cerca de 20.000 horas no implica costosas operaciones de mantenimiento ni tiempos de parada.
Además incorpora entradas Dual HDMI 1.4, DVI y 3G-SDI, así como conectividad HDBaseT que permite la transmisión de vídeo de alta definición sin comprimir a través de un cable LAN CAT5e/6. Y para adaptarse a cualquier aplicación, dispone de lentes que van desde 0.77:1 a 6.76:1. Por otra parte está indicado para su instalación en techos en orientación normal e invertida. La posibilidad de instalación en otras orientaciones no ha sido aun determinada. Según explica Dermot Quinn, director de desarrollo de producto de Digital Projection, para conseguir que sea un proyector láser verdadero (rojo, verde y azul) frente a los láser híbridos, “Utilizamos múltiples láser azules para estimular un fósforo y emitir rojo y verde. El azul proviene de otro banco de láser y no del fósforo y se elimina la granulación a través de elementos ópticos internos.