La especialización de las luminarias ha demostrado su eficacia en la iluminación arquitectónica: los proyectores se encargan de la acentuación, la «luz para mirar», mientras que los downlights se ocupan de la iluminación general, la «luz para ver». Los nuevos downlights Iku de ERCO para raíles electrificados permiten que esta clásica combinación pueda implementarse de forma económica, flexible y elegante donde se prevea instalar raíles o ya estén disponibles como infraestructura.
La iluminación con raíles electrificados es toda una tendencia en la actualidad debido a su ventajas en cuanto a flexibilidad y posibilidad de actualización tecnológica en el futuro. Los museos son aplicaciones típicas para este tipo de instalaciones, pero también los hoteles, restaurantes o las tiendas. En estos lugares, los raíles electrificados albergan principalmente proyectores que pueden orientarse adecuadamente para acentuar los objetos, las superficies o las diferentes zonas de estos espacios. Los bañadores de pared también suelen instalarse en raíles electrificados para aplicar una iluminación vertical.
No obstante, se necesita un componente más para completar un diseño de iluminación integral y orientado a la percepción: una iluminación general uniforme, eficiente y sin deslumbramiento. ERCO ofrece Iku, un downlight para el montaje en raíles electrificados especialmente diseñado para este fin. Su diseño, de radios y líneas claramente definidos, armoniza a la perfección con todos los proyectores cilíndricos, y su tecnología se integra sin fisuras en los sistemas de raíles electrificados.
Confort visual y flexibilidad
Cómo downlight para raíles electrificados, Iku aúna el elevado confort visual de las clásicas luminarias empotrables en el techo y la flexibilidad de los proyectores en el raíl electrificado. En la práctica, esta característica permite adaptar la iluminación fácilmente en caso de que cambie la disposición del mobiliario o se haga otro uso del espacio. Los downlights se pueden posicionar libremente en el raíl, siendo la alternativa a las luminarias empotrables que se montan fijas e inamovibles en sistemas de rejilla.
La estructura modular de esta luminotecnia convierte a los downlights para raíles electrificados Iku en una herramienta de iluminación sumamente adaptable: las tres distribuciones luminosas disponibles, wide flood (70°), extra wide flood (80°) y oval flood (20°x60°), se definen, al igual que las de los proyectores ERCO, por sus lentes intercambiables, que se pueden sustituir al instante.
Lo más práctico de la distribución oval flood, ideal para iluminar, por ejemplo, pasillos o mesas largas, es que sus lentes se pueden girar 90° dentro del cuerpo de la luminaria, de modo que la orientación de esta distribución luminosa oval no depende de la orientación del cuerpo de la luminaria. Por su parte, una distribución luminosa wide flood (70°) garantiza una iluminación para el trabajo conforme a la normativa, debido a su buen apantallamiento (UGR<19).
En cuanto a temperatura de color, los downlights Iku están disponibles desde los 2.700 K a los 4.000 K y son coherentes con las distribuciones espectrales y las coordenadas de color de los proyectores ERCO. Las variantes con tecnología tunable white para regular sin escalonamientos la temperatura de color desde blanco cálido hasta blanco luz natural ofrecen una dimensión adicional en su diseño.
Además de las versiones On-Board Dim, los downlights Iku para raíles electrificados están disponibles en las versiones DALI y en las controlables de forma inalámbrica mediante Casambi Bluetooth, que ofrecen la opción de configurar escenas de control inteligente.
Imágenes: © ERCO GmbH, www.erco.com, Visualisation: Electric Gobo