Los downlights Compar lineal de ERCO han desempeñado un papel fundamental en la rehabilitación y ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto de Changi de Singapur. Este nuevo desarrollo ha sumado 15.500 metros cuadrados al edificio de la terminal y ha elevado la capacidad del aeropuerto para recibir a cinco millones de pasajeros más al año, es decir, hasta 90 millones de pasajeros.
Se han colocado aproximadamente 5.500 luminarias Compar de ERCO en áreas estratégicas de la Terminal 2, proporcionando una iluminación ambiental coste-eficiente en los vestíbulos de salida y llegada, áreas de recogida de equipaje y zonas de tránsito. El diseño de la terminal refleja una fuerte temática de jardín, un distintivo del aeropuerto, no solo a través de su rica vegetación y elementos naturales como la impresionante cascada digital de 14 metros de altura y 17 metros de ancho, sino también mediante el uso extensivo de materiales naturales en los revestimientos de paredes y suelos.
Este enfoque hacia la sostenibilidad va más allá de lo estético, ya que el Changi Airport Group se ha propuesto el ambicioso objetivo de no incrementar sus emisiones de carbono de aquí a 2030, manteniendo las emisiones al nivel máximo registrado en 2018.
Una iluminación personalizada para reducir residuos
La sostenibilidad fue un pilar esencial en el desarrollo del sistema de iluminación para la expansión de la Terminal 2, además de los numerosos requisitos que debía satisfacer en un recinto público tan complejo.
En este sentido, el diseñador Philippe Almon de PhA Concepteurs Lumière priorizó la eficiencia al optar por una solución que evitara el desperdicio de materiales. Se seleccionaron los downlights LED Compar lineal de alta eficiencia, específicamente adaptados para este proyecto. Aunque estos dispositivos suelen requerir un perfil de montaje con clips para su instalación, Almon propuso una innovación significativa al eliminar este perfil para minimizar el uso de material.
El equipo de diseño de ERCO encontró una solución creativa y eficiente al modificar el disipador de calor de las luminarias. Perforaron el componente para incorporar el sistema de suspensión directamente, creando un gancho que facilita la integración de la estructura sin comprometer la eficiencia térmica. Esta modificación garantizó que la instalación de las luminarias fuera tanto rápida como sencilla, sin afectar la garantía del fabricante. Además, el diseño del elemento de suspensión incluye ranuras lineales que permiten que las luminarias se integren a ras con la superficie del techo, logrando una estética limpia y uniforme que complementa el diseño interior del aeropuerto.
Pequeños pero potentes
El aeropuerto dispone de grandes espacios y techos altos que requieren un elevado nivel de luminosidad y una iluminación uniforme. A esto hay que añadir la demanda de confort visual y psicológico, que requiere una iluminación de excelente calidad, relajante y que no produzca deslumbramientos. La ventaja del downlight Compar es que, aunque sea una fuente de luz potente para espacios muy amplios, se trata de una luminaria pequeña y discreta que se integra perfectamente en la arquitectura.
Dispone de una rejilla antideslumbrante a la que se pueden aplicar diversos acabados, siendo una fuente de luz casi invisible desde la mayoría de los ángulos. Las luminarias no sólo ofrecían el doble de los niveles de iluminación que se requerían para la superficie del suelo, sino que además se consiguió implementar con menos luminarias y menos potencia que otras soluciones similares.
Créditos del proyecto:
- Proyecto: Changi Airport, Terminal 2, Singapur
- Arquitectura: JH Boiffils, París / Francia, RSP, Singapur
- Diseño de iluminación: PhA Concepteurs Lumière, París / Francia
- Fotografía: Finbarr Fallon, Singapur
- Productos: Compar lineal, ERCO individual
- Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografía: Finbarr Fallon