Entre las medidas para el sector energético aprobadas por real decreto ley el pasado viernes 4 de Julio por el Consejo de Ministros se incluye un Fondo Nacional de Eficiencia Energética dotado de 370 millones de euros.
Según señaló el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a través del Fondo de Eficiencia Energética se pretenden conseguir unos ahorros superiores a 11,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) de aquí a 2020, lo que equivale a evitar importaciones por valor de 7.700 millones de euros. Este fondo permitirá al Gobierno dar cumplimiento a la directiva de la UE que establece la obligación de un ahorro acumulado de 16 millones de tep hasta 2020. Las importaciones actuales equivalen 40.000 millones de tep.
Además según estimaciones del Ministerio de Industria se espera una inversión asociada a este fondo de unos 2.450 millones. Los fondos provendrán de aportaciones de las empresas que actúan en el sector, unos 200 millones (comercializadoras de gas y electricidad y los operadores de productos petrolíferos al por mayor) y de fondos comunitarios FEDER.
A través de este fondo dirigido especialmente a los sectores de edificación, industrial y transporte se podrá también acceder a asistencia técnica y formación. El reparto de los fondos por sectores será el siguiente:
– 42% de las inversiones para la edificación, lo que permitirá generar empleo en un área con fuertes excedentes de fuerza laboral.
– 39% para proyectos industriales específicos.
– 14% para transporte
– 3% para servicios públicos
– <2% agricultura
– Resto comunicación