Whitepaper
Dos nuevos instrumentos financieros de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) impulsarán la inversión en eficiencia energética, la preservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.
El objetivo de estos instrumentos financieros que suman más de 200 millones de euros hasta 2017, es promover la movilización de capital privado combinando créditos del BEI con financiación del programa medioambiental LIFE de la UE.
El instrumento “Facilidad de Financiación del Capital Natural “ dispondrá de un total de entre 100 y 125 millones de euros para el periodo 2014-2017 para apoyar proyectos viables de adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad.
El segundo instrumento buscará incrementar la financiación privada para proyectos de eficiencia energética para lo cual la UE asignará 80 millones para reducir las facturas energéticas para el periodo 2014-2017, con los cuales espera que se movilicen al menos 500 millones de financiación privada.
El comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha expresado en un comunicado que estos instrumentos permitirán poner el dinero donde importa, «Se trata de una contribución para proteger el clima, ahorrar energía para nuestros ciudadanos y hacer que Europa dependa menos de la energía importada”.
Según nota de prensa de la Comisión, estos dos mecanismos complementarán, el plan de inversión presentado por Jean-Claude Juncker quien pretende movilizar 315.000 millones de euros en los próximos tres años para reactivar la economía europea.