La Diputación de Vizcaya acaba de aprobar dos decretos forales en los que establece la regulación sobre las ayudas que se van a conceder durante el año 2014 en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, dirigidos principalmente a las administraciones locales y a las comunidades de vecinos y cooperativas de viviendas ubicadas en el territorio.
Por una parte se han dotado 2 millones de euros que se otorgarán hasta agotarse el presupuesto a los proyectos en materia de eficiencia energética que figuren expresamente recogidos en los distintos Planes de Acción Local de las Agendas Locales 21 cuyos principales destinatarios son los ayuntamientos y mancomunidades. Concretamente las ayudas se dirigen a actuaciones en la iluminación exterior y a la adopción de medidas en los edificios públicos en cuanto a iluminación interior, climatización y agua caliente sanitaria, energías renovables, cogeneración, trigeneración y monitorización.
Por otra parte 1,5 millones de ese presupuesto irán destinados a las comunidades de vecinos y cooperativas de viviendas, siendo compatibles con las que concedan otros organismos públicos. Esto supone un incentivo para fomentar proyectos que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios del sector residencial cuyo uso principal sea el de vivienda.
Los proyectos que se podrán acoger a estas subvenciones incluyen instalaciones térmicas de biomasa, energía solar y geotermia, la sustitución de elementos de las instalaciones térmicas de salas de calderas, los equipos de monitorización y, asimismo, las instalaciones de iluminación de alto rendimiento y durabilidad. Las dos líneas de ayudas forales están previstas en el marco del paquete de Iniciativas Innovadoras en la Estrategia de Energía Sostenible para Vizcaya hasta el 2020 .