El Ayuntamiento de Don Benito, desde la Concejalía de Urbanismo ha llevado a cabo el proyecto de iluminación de la fachada de la Casa de Cultura de la localidad dombenitense. A partir del día 21 de diciembre y durante todo el periodo navideño la Casa de Cultura permanecerá iluminada como un elemento más del alumbrado de la localidad; una vez finalizado el periodo navideño se encenderá en actos o momentos destacados de la localidad.
El municipio ha apostado por poner en marcha el proyecto de iluminación de la Casa de Cultura, por ser uno de los elementos arquitectónicos destacados de la localidad, para ello, se han instalado proyectores de alta potencia para la iluminación de superficies y fachadas. Las opciones RGBW y RGBA que proporcionan una paleta de colores amplias además de luz blanca, entre ellos los colores emblemáticos de la localidad Rojo, Amarillo y Azul, y que se irán alternando dependiendo de los actos o momentos concretos.
Iluminación en los edificios municipales
Desde el consistorio señalan que con este alumbrado ornamental se pretende promocionar la ciudad confiriéndole una identidad, creando ambiente para que la gente se anime a reunirse a la caída de la tarde, sirviendo de anuncio espectacular ante la ciudadanía y visitantes a la localidad.
Diseñada por el arquitecto Rafael Moneo Vallés, este edificio se inauguró el 28 de marzo de 1998. Se levanta en el solar que dio lugar el derribo del que fue Viejo Ayuntamiento, tras el traslado del Nuevo Ayuntamiento a lo que fueron dependencias del Banco de España.
Aquello que con más fuerza caracteriza la arquitectura de la Casa de Cultura es su condición de arquitectura compacta, densa, en la que la estructura parece estar dictada por los sistemas de vacíos que, aun tiempo que organizan los espacios, facilitan tanto la iluminación como la ventilación de los mismos.