Si bien el informe Energy Savings Forecast of Solid-State Lighting in General Illumination Applications ya fue publicado en el segundo semestre de 2014 por el DOE, en SIL Europe 2015 se ha hecho referencia a ciertos datos del mismo, por lo que parece interesante recordarlo. Además en mayo de 2015, como complemento a este informe, DOE publicó su Plan de I+D para SSL, “DOE SSL Program, «R&D Plan,» preparado por Bardsley Consulting, SB Consulting, SSLS, Inc., LED Lighting Advisors, y Navigant Consulting, Inc., Mayo 2015.
Ciertas dudas sobre la prominencia de la iluminación LED
De acuerdo con el presidente de la oficina Nacional de Iluminación (National Lighting Bureau) Howard P. Lewis (Visioneering Corp.), que representa a la Sociedad de Ingeniería de Iluminación de Norteamérica (IES, Illuminating Engineering Society), «Las reducciones previstas en el consumo de energía, en las emisiones de gases de efecto invernadero y en los costos de operación y mantenimiento son extremadamente positivas. Sin embargo, no pocos miembros de la industria de la iluminación creen que el papel de la iluminación LED puede no ser tan prominente como se prevé, principalmente a causa de los avances en cuanto a eficiencia y longevidad que están siendo realizados por las fuentes alternativas, fluorescente en particular. Como tal, los LED podrían tener una mayor competencia en los próximos años, pero todo esto solo podría traer cosas buenas. Más productos y más tipos de productos estarán compitiendo en cuanto a eficiencia, costo y funcionalidad, lo que significa no sólo que es probable que las previsiones del estudio sobre el ahorro en energía y costos se hagan realidad, podrían ser incluso superadas».
El estudio se centró en los cuatro sectores principales del mercado de la iluminación de EE.UU. – residenciales, comerciales, industriales, y fijas para exteriores – donde una gran variedad de productos de iluminación compite en el mercado. El ahorro de energía que se generaría por el constante incremento de la penetración de los LED se establece a través de la comparación con un modelo de referencia que supone que no hay penetración de mercado adicional de LED.
La figura 3.1 (Figure 3.1) resume el consumo de electricidad anual previsto de tecnologías de iluminación y los ahorros de electricidad resultantes del aumento del uso de LED en aplicaciones de iluminación general, desglosados por sector de la construcción.
El DOE estima que en 2013 las tecnologías de iluminación fueron responsables del 17% del consumo total de electricidad de EE.UU. utilizando aproximadamente 609 teravatios-hora de electricidad de planta o unos 6,9 quads de energía de fuente. Tal como muestra la Figura 3.1, que representa las previsiones de consumo de energía para iluminación basado en las predicciones del modelo de mercado de iluminación, esta previsto que la iluminación LED reduzca el consumo de energía de iluminación en un 15% in 2020 y 40% en 2030, lo cual en términos absolutos supone ahorra 261 teravatios-hora o 3,0 quads en 2030.
Las oportunidades de ahorro de energía son particularmente importantes en el sector residencial, donde las lámparas incandescentes ineficientes actualmente predominan, y en el sector comercial, que fue responsable de mas de la mitad del consumo de energía de EE.UU en 2013.
Informe DOE Energy Savings Forecast