Si bien el informe Energy Savings Forecast of Solid-State Lighting in General Illumination Applications sobre penetración del LED ya fue publicado en el segundo semestre de 2014 por el DOE, en SIL Europe 2015 se ha hecho referencia a ciertos datos del mismo, por lo que parece interesante recordarlo. Además en mayo de 2015, como complemento a este informe, DOE publicó su Plan de I+D para SSL, “DOE SSL Program, «R&D Plan,» preparado por Bardsley Consulting, SB Consulting, SSLS, Inc., LED Lighting Advisors, y Navigant Consulting, Inc., Mayo 2015.
Tal como figura en el informe denominado Potencial de Ahorro de Energía de iluminación de estado sólido en aplicaciones generales de alumbrado (Energy Savings Potential of Solid-State Lighting in General Illumination Applications), Stategies Unlimited estima que en 2014, las lámparas de base de LED suponían sólo el 5% de las ventas de unidades y alcanzaron un 3% de penetración de la base instalada. Sin embargo, se prevé un tremendo crecimiento en este mercado de tal manera que en lámparas de base LED comprenderían el 42% de las ventas de unidades y representarían el 33% de la base instalada.
Otras previsiones de otras fuentes referidas en el informe también anticipan un crecimiento extraordinario en los próximos 5 a 10 años, lo cual supone retos importantes para la industria. Estos desafíos incluyen además de la mejora de la eficiencia, la reducción de precios, la ampliación de capacidad de fabricación y la integración al SSL de nuevos valores y características que puedan acelerar su adopción y proporcionar mayor ahorro de energía.
Respecto a las fuentes de luz de LED las previsiones del DOE apuntan en el informe a una penetración en el mercado de un 84% para 2030.
El ahorro derivado del uso de tecnología LED según estimaciones de DOE podría alcanzar para 2030 los 261 teravatios hora por año (TWh) es decir un 40% de reducción del consumo de electricidad respecto a un escenario sin LED. Durante un período de 20 años, ello supondría evitar 2.700 Tera vatios-hora (2,7 billones de kilovatios-horas) de uso de la energía, ahorrando a los propietarios unos 250 millones de dólares (a precios actuales de la energía) y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en 1,8 millones de toneladas de carbono, asumiendo una base instalada de energía que se mantuviese en los mismos niveles que hoy.
En el escenario mas agresivo estos ahorros podrían alcanzar anualmente los 395 TWh (reducción del 60% de consumo) pero para ello es necesario invertir en I+D para mejorar tanto la eficiencia como los costes.
El informe predice que, en comparación con lámparas incandescentes convencionales, halógenas, fluorescentes y fuentes de luz blanca de descarga de alta intensidad, la tasa de penetración en el mercado LED aumentará constantemente, llegando a 48% de las ventas de iluminación general lumen hora [lmh] en el 2020, y al 84% en 2030.
«En 2030», dice el informe, «los ahorros de energía anuales debidos al aumento de la penetración en el mercado de la iluminación LED se estiman en alrededor de 300 Tera vatios-hora, o a la producción eléctrica anual equivalente a cerca de cincuenta plantas de energía de 1.000 megavatios. Teniendo en cuenta los precios actuales de la energía (precio comercial de 0.10 dólares /kilowatt-hora), esto equivaldría a aproximadamente 30 mil millones de dólares en ahorros de energía, sólo en 2030. Asumiendo la forma de funcionamiento de las centrales eléctricas actuales que es la conocida hoy por hoy, estos ahorros de energía reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero en 210 millones de toneladas métricas de carbono. El consumo total de electricidad para la iluminación se reduciría en aproximadamente un 46 por ciento con relación a un escenario sin penetración adicional de la iluminación LED en el mercado – suficiente electricidad para casi 24 millones de hogares en EE.UU. hoy en día».
La tabla 3.1 (Table 3.1) presenta las previsiones de ventas de LED (basado en lumen hora) que según se aprecia incrementarían de aproximadamente 3% en 2013 a mas de 48% en 2020, y 84% en 2030. Este aumento exponencial de penetración de productos LED se debe principalmente a unos costes que alcanzan niveles altamente competitivos y la introducción de nuevos estándares de eficiencia de obligado cumplimiento. La mayoría de este crecimiento ocurrirá primero en el mercado exterior habiendo pasado a LED casi la totalidad del alumbrado exterior para 2025