El programa de iluminación de estado sólido del Departamento de Energía de EE. UU (DOE, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe CALiPER para luminarias industriales LED.
Las luminarias «industriales», son frecuentes tanto en el sector comercial como en el industrial ya que proporcionan una iluminación ambiental en grandes espacios abiertos, como almacenes, instalaciones de manufacturación y grandes superficies.
Según el informe del DOE, las luminarias industriales, se dividen principalmente en dos categorías: bajas alturas y grandes alturas. Para bajas alturas, hasta los 6 metros, se demandan luminarias que ofrezcan entre 5.000 y 20.000 lúmenes y en la gama para alturas que sobrepasen los 6 metros de altura se demandan soluciones entre 15.000 y 100.000 lúmenes.
Sigue diciendo el informe del DOE que en el año 2015, las luminarias industriales representaron el 15% del consumo de energía de iluminación, siendo el segundo consumo de energía de todas las categorías evaluadas. Aunque el número de instalaciones industriales instaladas no es tan alta como el número de producto instalado en otras categorías, como lámparas, el tiempo de funcionamiento o encendido en el sector industrial es mucho mayor, siendo por lo general al menos 12 horas al día, ofreciendo así ahorros de energía similares.
Mientras que la tecnología LED, sólo representaba el 6% de todas las instalaciones de luminarias industriales en 2015, se espera que la penetración crezca hasta el 86% en el año 2035.
Históricamente, las luminarias industriales, durante todo el mercado de los años 90, han usado predominantemente tecnologías de descarga de alta intensidad (HID), lámparas (por ejemplo, halogenuros metálicos y sodio a alta presión), con lámparas fluorescentes (T8 y T5). Los productos LED deben competir con estas tecnologías convencionales, que son a la vez de bajo costo y relativamente eficaces.
Las luminarias LED de la primera generación, no podían competir en lúmenes y eficacia, así en 2013, LED Lighting Facts® enumeró 379 productos industriales, donde más de la mitad tenían 15.000 lúmenes. Actualmente, LED Lighting Facts enumera más de 8.000 productos industriales, de los cuales el 41% emiten entre 5.000 y 15.000 lúmenes y el 55% emiten más de 15.000 lúmenes.
El Actual informe del DOE presenta una última generación de productos LED, que en esta categoría industrial están ofreciendo un mayor rendimiento que sus homólogos de luminarias no-LED.
Las principales conclusiones del informe, que utilizan la base de datos de DOE LED Lighting Facts, son los siguientes:
La eficacia de las luminarias industriales LED es notablemente mayor frente a sus homólogos en tecnologías convencionales. Alrededor del 23% de las luminarias industriales que figuran en la lista de productos LED Lighting Facts tienen una eficacia luminosa superior a 130 lm/W.
Los aparatos industriales listados en el informe tienen un rendimiento de eficacia más alto que los accesorios lineales, los llamados «troffer» , área, carretera y garaje.
El color y la calidad de las luminarias industriales enumeradas son similares a sus homólogos en tecnologías convencionales. Los productos enumerados tienen una variedad de CCT (temperatura de color), con la mayoría (51%) al menos 5000K, y el 65% de las luminarias tienen un CRI Ra en torno a un índice de 80.
En general, el informe completo indica que los productos industriales LED ofrecen «… una alternativa más atractiva a sus homólogos titulares». El programa CALiPER fue lanzado por el DOE en 2006 para proporcionar una plataforma para «… información imparcial y confiable en los primeros años de vida de esta tecnología».
Descargar el informe completo snapshot2017_industrial_caliper