La pandemia de COVID ha puesto de relieve la radiación ultravioleta germicida para la desinfección del aire y superficies. Esta tecnología representa una gran oportunidad para la mejora de la calidad del aire interior y ahorrar energía en comparación con los enfoques centrados en la alta ventilación. Sin embargo, las fuentes y los dispositivos de radiación ultravioleta germicida de diodos emisores de luz (LED) disponibles en la actualidad tienen una baja eficiencia en relación con los LED visibles u otras fuentes ultravioletas, como las lámparas de mercurio.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) ha publicado dos informes destinados a conocer el estado actual y la viabilidad de los productos LED ultravioletas comerciales.
En el primero de ellos, que lleva como título, Initial Benchmarks of UV LEDs and Comparisons with White LEDs, se centra en la construcción y el rendimiento de los actuales LEDs UV disponibles en el mercado ensayados con pruebas radiométricas y de corriente-voltaje.
Para ello se creó una matriz de pruebas que contenía 13 LED UV diferentes. Los ensayos incluyeron al menos 22 muestras de cada producto en el mercado (junio de 2021). Además, se probaron dos LED Blancos comerciales comunes para proporcionar una referencia.
El segundo estudio versa sobre la vida útil de los productos LED UV, centrándose en el rendimiento y la fiabilidad a largo plazo del mismo conjunto de LED UV disponibles en el mercado: “Operating Lifetime Study of Ultraviolet LED products”.
Comprender los modos y las tasas de fallo de los LED UV es muy importante para entender la eficacia de los productos de radiación UV germicida a lo largo del tiempo y mejorar la fiabilidad de estos. Esta información es clave para desarrollar productos con mayor eficiencia, menor huella de carbono y un impacto medioambiental significativamente menor que las tecnologías de iluminación a las que sustituyen.
El estudio empleó tres pruebas de estrés para examinar la fiabilidad de cada producto. Los resultados de estos ensayos de estrés, junto con una amplia revisión de la literatura, identificaron mecanismos de fallos específicos en estos LEDs UV.
“Este trabajo es fundamental para hacer avanzar el conocimiento de nuestra industria en un área realmente emergente. Al igual que ocurrió en los primeros días de los LED de luz blanca, es importante que los fabricantes de LED, los ingenieros de equipos y los usuarios finales tengan acceso a esta información para que se pueda realizar una implementación adecuada a medida que la tecnología evoluciona”, explica Kevin Benner, Ingeniero Jefe de Investigación de Current, que no participó en los estudios.
El instituto de investigación RTI Internacional fue el encargado de realizar estos estudios a través de un contrato con con KeyLogic Systems, trabajando con el Consorcio de Fiabilidad de Sistemas LED (LSRC).
Imagen de portada: “Operating Lifetime Study of Ultraviolet LED products”, DOE, 2022.