Lighting Europe, asociación que representa a la industria de la iluminación en Europa, acaba de hacer público su posicionamiento sobre los Edificios Saludables, en un documento donde establece la prioridad de poner a las personas en centro de la construcción y renovación de edificios, y donde pone de relieve la importancia del Human Centric Lighting para conseguir este objetivo.
“Aunque el impulso en torno a los Edificios Saludables (Healthy Buildings) esta creciendo, el problema es cada vez más urgente. Si Europa quiere cumplir con sus objetivos de clima y energía para 2050, el 3% de sus edificios necesitarán ser renovados cada año, el doble de los que se están renovando en la actualidad. Con el 97% de los edificios de la UE que necesitan renovación, ahora es claramente el momento de garantizar que todos los edificios, tanto nuevos como renovados, sean aptos para la vida y el trabajo del siglo XXI.” señala LightingEurope.
En el documento LightingEurope hace las siguientes recomendaciones y propuestas:
Añadir nuevos requerimientos en la Directiva de Lugares de Trabajo
Los requisitos actuales de la Directiva sobre los Lugares de Trabajo (Directiva 89/654/CEE) solo considera la salud en el marco de la prevención de lesiones. Abogamos por revisar la Directiva para incluir nuevos requisitos que vayan más allá de la prevención de riesgos laborales y promuevan el bienestar en el lugar de trabajo. Estos nuevos requisitos deben tener en cuenta la ergonomía del entorno visual.
Construir según la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios
La actual revisión de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios va más allá de la eficiencia energética e introduce medidas encaminadas en mejorar las condiciones de salud en el interior de los edificios, mejorando el confort térmico y visual cuando se dimensionan las instalaciones técnicas del edificio, entre las que se encuentra la iluminación.
La Directiva también introduce el “indicador de preparación para aplicaciones inteligente” (Smart Readiness Indicator – SRI), el cual permite mostrar hasta qué punto un edificio ha implementado soluciones inteligentes. Lamentablemente, este indicador solo se adoptó como una medida voluntaria. Para maximizar su potencial de ahorro de energía y capturar todos los beneficios que puede aportar al bienestar y el rendimiento de los ocupantes de los edificios, el SRI debe adoptarse plenamente de manera armonizada en toda la Unión Europea. Es por eso que LightingEurope recomienda que el SRI se convierta en una parte obligatoria de la EPBD durante su próxima revisión. Mientras tanto, pedimos a todos los Estados miembros que implementen el SRI ya en la actualidad.
Además, la Directiva recientemente revisada aumenta considerablemente los requisitos de eficiencia energética para los sistemas técnicos de construcción, incluida la «iluminación incorporada». Sin embargo, para beneficiarse plenamente del potencial de ahorro que ofrece la iluminación, la Directiva debería cambiar su enfoque de «iluminación integrada» a sistemas de iluminación inteligentes. Tal cambio permitirá lograr ahorros adicionales, al mismo tiempo que garantizará una mayor comodidad y bienestar para los usuarios del edificio.
Concentrarse en los macrobeneficios
Las evaluaciones de impacto en la legislación existente y la que está por venir, debería tener en cuenta por defecto los grandes beneficios que suponen en tener una fuerza laboral saludable. En lugar de solo mirar la eficiencia y la productividad de forma local, es necesario considerar el impacto de la normativa en cuanto a costes de atención social y su impacto de consumo energéticos asociado. Las medidas de eficiencia que, a nivel micro, reducen el uso de energía pero dan como resultado una menor productividad, a nivel macro, se traduce en un mayor uso de energía y recursos en los entornos sanitarios y/o domésticos.
Incluir requisitos en la contratación pública verde
Se debería incluir una referencia al Human Centric Lighting en las pautas de contratación pública ecológica, siendo un requisito previo para la presentación de ofertas de iluminación en espacios interiores públicos en la administración pública, hospitales y escuelas.
Poner a las personas en el centro del diseño y construcción de edificios
Una de las mayores inversiones de cualquier organización son sus empleado. Mejorar su bienestar en el lugar de trabajo no solo beneficia su salud personal, sino que también aumenta el rendimiento. Creemos que mejorar el ambiente interior de un edificio y, por lo tanto, el bienestar de sus ocupantes, debería ser una prioridad, y que las autoridades tengan un papel importante que desempeñar. Es por eso que alentamos a las autoridades a unirse a nosotros para crear conciencia sobre esta importante cuestión, y la adopción de la legislación necesaria para hacerla realidad.
Puede consultar el documento de posicionamiento (en ingles) en el siguiente enlace: