El pasado 30 de mayo se reunieron en la Escuela de Ingeniería Industriales de la Universidad de Málaga un amplio número de representantes de empresas que ya están fabricando dispositivos KNX, o están en fase de desarrollo, o tienen interés en hacerlo en un futuro cercano. El objetivo del Foro Tecnológico, organizado por KNX Association con sede en Bruselas, era transferir el know-how de las actuales y futuras novedades que harán del estándar KNX un protocolo de comunicación aún más seguro y siempre a la vanguardia de la tecnología.
El
evento comenzó con la intervención de Michael Sartor, Secretario de KNX España, y Casto Cañavate, Director de Marketing de KNX Association, quienes explicaron las cifras más relevantes de sus respectivas organizaciones, cuáles son sus misiones, y cuáles son las ventajas de participar en ellas.
En cuanto a las novedades tecnológicas propiamente dichas se pueden destacar las siguientes tres: KNX y el IoT Julio Díaz, Gerente de Sapienx Automation y KNX Tutor, explicó que KNX ya cumple, desde hace más de una década, con prácticamente todos los requisitos para formar parte del mundo Internet of Things (IoT). Mediante los enrutadores KNXnet/IP ya existe una conectividad a internet. No obstante, los mensajes transmitidos por internet son lenguaje KNX, y en consecuencia no entendibles para los profesionales del mundo IT que desean ofrecer servicios en base a la información que proporciona el IoT. En la fase «KNX IoT 1.0» se ofrecerán pasarelas (KNX Web Services Gateway) que traducirán los mensajes KNX a lenguaje IT, con lo cual cualquier profesional del mundo IT puede acceder a una instalación
KNX y usar la información sin necesidad de conocer el protocolo KNX. Esta fase está muy avanzada, y se esperan los primeros dispositivos para finales de 2017. La segunda fase, “KNX IoT 2.0” lleva el desarrollo al entorno de la semántica para una mejorada interoperabilidad. En una tercera fase (KNX IoT 3.0) se integrará la conectividad IoT a cada uno de los dispositivos KNX (previsto para 2020)
KNX Secure
En teoría, cualquier instalación que usa un protocolo de comunicación es vulnerable a ser hackeada. Todos
hemos escuchado y leído casos como Visa, entidades financieras, WhatsApp, y muchos otros. KNX no se
escapa. No obstante, y desde un punto de vista práctico, existen muchas medidas pasivas, y KNX ya ofrece muchas medidas activas para evitar, o al menos minimizar, el riesgo de una manipulación malintencionada de
una instalación KNX. Francisco Simón, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, explicó que KNX ha
ampliado el estándar, posibilitando dispositivos que son capaces de encriptar los telegramas que se envían por
el medio de transmisión. Se distinguen dos posibilidades: si se trata de una instalación KNX con conexión a internet, los telegramas transmitidos vía IP son encriptados en su totalidad, por lo que un hacker ni puede leer la información transmitida, ni inyectar telegramas malintencionados. Este proceso es denominado «KNX IP Secure». Por otro lado existe también la posibilidad de encriptar los telegramas que se envían de un dispositivo a otro dentro de una misma instalación. En ese caso sólo se requiere una encriptación parcial de los telegramas. Este método es denominado «KNX Data Secure». Ambos métodos se pueden usar simultáneamente en una instalación.