Con cerca de 10.000 millones de dispositivos en el mundo conectados a internet, la Industria 4.0 ha entrado en una etapa de consolidación en España y es momento de hacer balance. Por eso, una decena de empresas de referencia en industria y servicios, como Sanitas, Continental y BBVA, compartirán su experiencia en la implantación de IoT en su organización, en el marco de la cuarta conferencia Wearable & Internet of Things que organiza la compañía especializada Zerintia Technologies. Durante el congreso, el Observatorio Industria 4.0 ofrecerá datos concretos de la situación actual del sector.
La conferencia, de vocación divulgativa, tendrá lugar el próximo 1 de junio en el ICEMD-Instituto de Economía Digital de ESIC, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Ya está abierto el período de registro gratuito para asistir a las charlas.
Inteligencia Artificial, sensores para el mantenimiento preventivo de maquinaria, chalecos inteligentes para reducir accidentes, smartwatches que envían alertas sobre tareas urgentes y gafas de realidad aumentada o mixta que nos indican en tiempo real y en manos libres cómo solucionar una incidencia. Son algunos de los avances que conforman la Industria Inteligente o 4.0. Se trata de un nuevo ecosistema empresarial basado en la conectividad de las herramientas de trabajo y también de los trabajadores, en este caso mediante tecnología vestible o wearable.
Un estudio de Roland Berger calculó que la digitalización puede suponer un ahorro de 120.000 millones de euros a las empresas españolas en un período de dos años. Productividad empresarial, prevención de riesgos laborales, formación de la plantilla, erradicación de errores humanos y análisis estratégico de datos para mejorar procesos son algunas de las áreas que, gracias al Internet of Things, se están transformando en la industria española y en el servicio al cliente.
“Las empresas españolas están muy sensibilizadas con las ventajas productivas que les puede aportar la integración de wearables e IoT en sus procesos de trabajo. Organizamos esta conferencia precisamente para dar a conocer casos de éxito que ayuden a las empresas a desarrollar sus propios procesos de industria inteligente con las últimas innovaciones del mercado”, afirma Pedro Diezma, presidente y fundador de Zerintia.
Tal y como profundizará Diezma en la conferencia, Zerintia está actualmente desarrollando proyectos de tecnología disruptiva en los sectores sanitario, industrial, automoción y aeronáutico.
“En tres años, el número de dispositivos conectados a IoT se triplicará hasta llegar a los 34.000 millones. Por lo tanto, aumentará la brecha entre las empresas que apuestan por digitalizar sus procesos y las que no”, señala Diezma.
En el congreso, BBVA abordará la tecnología aplicada al sector financiero y a los seguros, así como el IoT vinculado a la operativa financiera y de datos. Desde el ámbito de la transformación del acero, Gonvarri se referirá a su estrategia de transformación digital y a su proyecto de gafas inteligentes para el soporte remoto en streaming. A su vez, Microsoft Global Sports Innovation Center reflexionará sobre el impacto de wearables e IoT en el deporte.
Por su parte, Frater Prevención profundizará en esta tecnología desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales. Además, la firma de componentes para vehículos Continental Automotive contará su experiencia al incorporar gafas y relojes inteligentes para mejorar la competitividad de su planta de producción.
El evento contará con otras empresas líderes en sus respectivos mercados como Libelium, Slash Mobility y Estudiofuture.