En la búsqueda de refugios personales que mitiguen el estrés y la ansiedad de la vida moderna, el diseño de interiores y la iluminación juegan roles cruciales, transformando hogares y espacios públicos en verdaderos santuarios de bienestar.
Desde hace siglos, uno de los objetivos del diseño ha sido proporcionar bienestar. Pensemos en las villas romanas con sus espaciosos patios y sus fuentes de agua, en tradiciones orientales como el feng shui y el vastu o en los lujosos hammams de la cultura islámica. Más allá de la cuestión estética, se trata de crear espacios que propicien experiencias positivas, que van desde la sensación de confort y relajación hasta la inspiración y la interacción social.
Una acertada combinación de iluminación y diseño interior garantiza que estos espacios wellness aporten una experiencia holística. Elementos tan relajantes como agua fluyendo, aromaterapia y un mobiliario acogedor nos invitan a relajarnos y a centrarnos en la reflexión. Sin duda, la iluminación juega aquí un papel fundamental y Vibia consciente de esto tiene diferentes soluciones que ayudan a construir esta experiencia en estos entornos de relax.
Una de las piezas claves de la marca para su uso en espacios wellness públicos es Spa, diseñada por Ramos & Bassols. Sus sencillos difusores lineales proyectan una luz agradable y uniforme con sombras suaves y reflejos tenues, lo que confiere paz y serenidad al ambiente.
Esta colección de marcado carácter gráfico llama discretamente la atención mientras satisface tanto las necesidades funcionales como las decorativas. Su grado de resistencia al agua de IP44 la hace idónea para lugares muy húmedos que requieren mucha iluminación. Por su diseño, esta colección permite la instalación de varias luminarias alineadas para iluminar hasta seis metros de pared o techo.
Especialmente indicada como luminaria de tocador, Spa emite una luz intensa sin deslumbramiento, a la que el usuario puede dar la inclinación que necesite. Gracias a la sutileza de su acabado acanalado, la luz se difumina desde el centro, proporcionando la intimidad que requiere un cuarto de baño inspirado en un spa.
Ya sea colocada verticalmente a ambos lados de un espejo o elevándose desde una base cercana al suelo, Spa cuenta con un sencillo soporte de aluminio que la separa de la pared y aligera visualmente el diseño. Los profesionales pueden elegir entre varias longitudes y tres elegantes acabados que se adaptan a cualquier ambiente de líneas puras y estilo minimalista.
Aparte de Spa, y cuando lo que se busca es una estética natural, Dots ofrece una propuesta más orgánica. Esta luminaria proyecta luz sobre la pared en un patrón que acentúa texturas y profundidades, jugando con la percepción visual y añadiendo un elemento dinámico al diseño interior.
Por otro lado, Musa ofrece una alternativa más poética, donde la luz se aloja en un difusor en forma de cuenco, reflejando suavemente a través de un plato de aluminio, lo cual genera un ambiente calmado y contemplativo
Imágenes: VIBIA