El nuevo edificio de investigación de la Universidad de Basilea, Biozentrum, es todo un ejemplo de arquitectura donde el diseño orientado al futuro y la tecnología se unen para hacer del edificio un espacio ideal para investigar. Inaugurado oficialmente en septiembre de 2021, el edificio ha sido diseñado por Ilg Santer Architekten de Zúrich para alojar a 900 estudiantes, 400 investigadores y numeroso equipamiento científico de alta sensibilidad.
La moderna torre del nuevo Biozentrum tiene 19 plantas, de las cuales tres son subterráneas y diez están reservadas a la investigación. Además del Biozentrum, el edificio alberga el centro informático de la universidad, aulas, salas de seminarios y una cafetería pública. El edificio está rodeado por una gran plaza accesible que sirve de lugar de encuentro para todo el Campus de Ciencias de la Vida. La altura de la torre prismática y rectangular eclipsa su entorno y marca simbólicamente la ciudad de Basilea como centro educativo. Gracias a un diseño de iluminación innovador y orientado al usuario, el Biozentrum se presenta tanto arquitectónica como funcionalmente como un edificio de alta tecnología y orientado al futuro.
Alta funcionalidad y soluciones individualizadas
En las diez plantas dedicadas a la investigación se han proyectado laboratorios en los que los científicos y grupos de investigación encuentran su lugar de trabajo. Gracias a la utilización de luminarias de perfil lineal con cubiertas multilentes, se consigue una potente iluminación en las salas para crear un ambiente de trabajo adecuado, sin deslumbramiento.
En las oficinas también se utilizan luminarias de perfil, diseñadas especialmente para el proyecto sobre la base de una tecnología ya existente, pero que también han integrado un componente indirecto. Además de la iluminación focalizada de la superficie de trabajo, esto también garantiza una amplia iluminación ambiental de toda la sala. En la zona cercana a la fachada, estas luces son también una parte esencial del aspecto exterior nocturno del edificio y permiten que la llamativa estructura brille desde el interior.
En las zonas centrales de las respectivas plantas, donde se encuentran las áreas sociales, de reunión y de formación, las luminarias montadas en el techo garantizan una iluminación uniforme y simétrica. La regulación flexible de los componentes de luz directa y difusa permite crear diferentes ambientes y adaptar la iluminación a las necesidades individuales de los distintos usuarios u ocasiones. El diseño de la iluminación permite iluminar tanto las tareas individuales como las reuniones de grupo y los encuentros sociales.
En los nichos de la fachada de la planta 15, así como en el vestíbulo de entrada, se han colocado luminarias lineales empotradas en el suelo, lo que favorece el aspecto exterior del edificio, a la vez que proporciona iluminación de circulación en las plantas inferiores y orientación para los que visitan el Biozentrum por primera vez.
Espacios de trabajo abierto
El vestíbulo constituye el corazón visual del edificio. Se extiende por tres plantas y conecta los niveles superior e inferior del Biozentrum. Su diseño abierto y flexible se aleja de la estricta cuadrícula ortogonal de las demás plantas.
En su lugar, el vestíbulo se diseñó como un espacio de acceso público; una sala de llegada y reunión amplia y luminosa con una conexión directa con el exterior. Las escaleras de caracol conectan las islas arquitectónicas de las plantas y dan la impresión de que la zona es una red poco conectada. El uso de downlights en el techo permite una iluminación general flexible.
Aulas innovadoras
Para las salas de conferencias y seminarios del sótano se utilizó la misma luminaria que en las zonas centrales. Esta luminaria montada en el techo, desarrollada especialmente para este proyecto, es el resultado de la cooperación entre Ilg Santer Architekten y Licht Kunst Licht.
La producción de la luminaria fue realizada por Regent. Con el lenguaje de diseño minimalista y limpio del Biozentrum, el diseño orgánico en forma de anillo de la luminaria se integra armoniosamente en la arquitectura. Complementada con luces de acento empotradas en el techo en las aulas para iluminar las pizarras y luces LED en el mobiliario para iluminar las escaleras, se crea una imagen global holística y coherente, también y especialmente en las zonas subterráneas del edificio.
Confort y calidad para la zona exterior
Dado que el nuevo Biozentrum se construyó en una plaza pública, la comodidad y la calidad de la estancia de los visitantes y transeúntes fueron elementos clave del diseño exterior. Los generosos asientos, los elementos de agua, el paisajismo y las instalaciones artísticas dan vida al campus universitario y a su barrio asociado.
La iluminación equilibrada de esta zona mediante postes de luz de tres cabezas facilita la orientación y la seguridad, a la vez que ofrece una invitación a la permanencia.
El nuevo Biozentrum no es sólo un lugar para la enseñanza, sino sobre todo, gracias a su extraordinaria arquitectura y diseño, un lugar que invita a investigar juntos.
Créditos del proyecto:
-
- Cliente: Hochbau- und Planungsamt Basel
- Ocupante: Universidad de Basilea
- Arquitectos: Ilg Santer Architekten, Zúrich
- Gestión global y realización de la construcción: B + P Baurealisation, Zúrich y Basilea
- Arquitectura del paisaje: Krebs und Herde, Winterthur
- Diseño de iluminación: Licht Kunst Licht AG, Bonn / Berlín / Barcelona. Jefe de proyecto: Tanja Baum, Benjamin Dorff
- Planificación eléctrica: IBG B. Graf, Baar
- Finalización: 2021
- Tamaño del proyecto: 23.400 m² de superficie efectiva
- Fotos: Daisuke Hirabayashi