El arte de la iluminación y la arquitectura se funden en proyectos singulares, y el ejemplo más reciente de ello es el diseño de iluminación de la nueva Bodega Perelada en Girona. Este proyecto, llevado a cabo por Artec Studio, ha sido reconocido recientemente con un «Award of Excellence» otorgado por la International Association of Lighting Designers (IALD) en los Premios Internacionales de Diseño de Iluminación 2023.
La bodega, ubicada en una de las zonas vinícolas más prestigiosas de España, es ahora no solo un referente en cuanto a vinos de calidad sino también un testimonio de cómo la luz puede transformar y ensalzar un espacio. A pesar de la fuerte competencia de casi 300 propuestas, la propuesta de Artec Studio destacó por su excelencia técnica y por su contribución a la comunidad profesional de diseño.
La propuesta de Artec Studio para la bodega del Grupo Perelada se sumerge en una fusión de luz natural y artificial. Con un diseño que busca no solo iluminar, sino también contar una historia y conectar al visitante con la esencia y narrativa del vino. La bodega, construida en armonía con el entorno, ve en su iluminación un reflejo de esta comunión con la naturaleza y la cultura vinícola.
Una característica notable de este proyecto es cómo logra introducir luz natural en una construcción predominantemente subterránea. Los lucernarios, estratégicamente ubicados, maximizan la entrada de luz. Mientras tanto, la luz artificial se introduce de manera sutil, complementando la luz natural y destacando detalles claves como la relación del vino con la tierra a través de iluminación lineal en el suelo.
El reto, no obstante, no fue únicamente técnico. Requería una sensibilidad artística y una comprensión profunda de cómo interactúa la luz con el espacio. Aquí es donde la colaboración con RCR Arquitectes, encargados del diseño arquitectónico, cobró especial relevancia. Ambos equipos trabajaron para preservar la serenidad del proyecto y garantizar una experiencia visual que no diferenciara entre luz natural y artificial, ofreciendo al visitante una experiencia única.
Con este nuevo galardón, Artec Studio suma a su palmarés otro prestigioso premio, donde ya figuran reconocimientos notables como los dos IALD Awards of Excellenc, el anterior otorgado por el Showroom de Lagares, también fruto de su colaboración con RCR, cuatro IALD Award of Merit y dos IALD Special Mentions por sus proyectos alrededor del mundo.
Créditos del proyecto:
- Lighting Design: Maurici Ginés, IALD; Víctor Vinyamata; Núria Barat; Alessandra Bertolini; Fernando Rojo; Asia Sierra; Bernat Badia; Mauro Vásquez; Mariah Peláez; Verónica Agnolutto; Clara Massó – Artec Studio
- Cliente: Grupo Perelada
- Arquitectura: Rafael Aranda; Carme Pigem; Ramon Vilalta – RCR Arquitectes
- Fotografía: Hisao Suzuki; Pep Sau