El colectivo italo-español aretai® presentó en la pasada edición del Salone del Mobile de Milán su última creación, la colección Silver Lining. Una línea de producción que tiene la ambición de trascender la oscuridad de la pandemia, transformando la vacuna, su emblema, en un atractivo elemento decorativo.
“Silver Lining es una expresión idiomática en inglés que sugiere que cada situación difícil o negativa tiene un aspecto positivo que descubrir, al igual que el borde luminoso que se puede observar en la cima de las nubes oscuras, indicando la presencia del sol detrás de ellas. En este caso, este nombre simboliza la resiliencia y la capacidad de encontrar belleza e luz incluso en los momentos más oscuros”.
aretai® describe así la elección de un nombre cargado de significado que representa adecuadamente las dos suspensiones y el separador luminoso diseñados por ellos.
Resultado del reciclaje creativo de tubos de vidrio desechados de la industria farmacéutica, especialmente vidrio borosilicato destinado a jeringas con defectos de fabricación, aretai® tuvo la visión de utilizarlos primero como cuentas en un gran ábaco, y luego transformarlos en elementos de iluminación de techo, creando así las dos lámparas colgantes.
El marco del separador está hecho con perfiles (sección 35 x 35 mm) de acero negro acidificado que le confiere un aspecto similar al corten, tratados posteriormente con una cera para preservar su integridad con el tiempo. Este acabado, aunque inusual para un objeto de diseño interior, fue elegido para recrear un material atemporal, que vincule a sí mismo la memoria de un evento histórico indeleble y al mismo tiempo encarne la posibilidad de renacimiento y regeneración.
Incrustadas en el perfil metálico, las tiras LED emiten rayos de luz cálida filtrada por las ampollas de vidrio, creando fascinantes juegos de luz en las paredes circundantes. Sobre el ábaco se extiende una serie de cables de cobre (diámetro 1,5 mm) que, mediante un proceso mecánico de torsión y tensión, garantizan la adecuada rigidez y soporte a los tubos de vidrio.
La estructura está estabilizada por un contrapeso de piedra, una roca que representa el arquetipo del contrapeso, creando una interesante interacción entre este elemento orgánico y la geometría del ábaco.
Para completar la colección, se han diseñado las dos lámparas colgantes que, liberadas del contrapeso, no son más que la curvatura del marco hasta unir los lados largos, convirtiéndolo en un elemento cilíndrico suspendido con 3 puntos de anclaje.
La colección Silver Lining busca transmitir un mensaje de esperanza y confianza en las constantes posibilidades regenerativas del futuro, tanto de los materiales como de las mentes creativas de las generaciones venideras.
Imágenes: aretai®