Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), en alemania, han diseñado una nueva farola con tecnología LED, según fuentes del instituto, capaz de reducir los costes de iluminación pública, gracias a la utilización de unos nuevos y más eficientes LEDs y a un método especial de interconexión de ellos.
Así, según ha podido conocer smartLIGHTING, científicos de la universidad de investigación alemana, Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), han desarrollado una solución para el alumbrado público LED, de mayor eficiencia y capaz de consumir un 20% menos que los LED convencionales, tal y como han señalado en un comunicado.
Nuestra mesa de redacción se ha puesto en contacto con estos investigadores para saber algo más acerca de este interesante proyecto del que nos han confirmado que desde el instituto de investigación han “desarrollado un nuevo enfoque para reemplazar los LEDs de alta potencia por LEDs de media potencia, que generalmente son mucho más eficientes”. “Hemos desarrollado sólo un nuevo método para disponer esos LED. El ahorro actual de energía depende de la elección de los LED de los diseñadores”, así como la temperatura de color, el CRI, etc., añaden
LEDs de alta potencia por LEDs de media potencia
La clave del nuevo diseño radica en la sustitución de los diodos convencionales de alta potencia por una serie especial de LEDs que además de mejorar la eficiencia, aumentar la vida útil y la seguridad, produce una mejor luz, señalan. Hasta ahora, la conexión en paralelo de un gran número de LEDs era algo complejo, ya que el fallo de un solo diodo podía provocar errores en el sistema global o en la sección.
Heidinger ha inventado ahora un método de interconexión que compensa el envejecimiento y los fallos de los LED individuales.
Según Michael Heidinger, del Instituto de Tecnología de Luz del KIT, la alternativa de conectar los LEDs en serie también tiene inconvenientes, ya que el voltaje necesario aumenta con el número de diodos utilizados. Como el voltaje de contacto admisible legalmente está limitado a 120 voltios, sólo hasta 40 LEDs se han conectado en serie hasta ahora. Pero Heidinger ha inventado ahora un método de interconexión que compensa el envejecimiento y los fallos de los LED individuales.
Este método permite instalar una gran cantidad de LEDs – 144 en el prototipo – en una sola placa y se puede operar con la matriz de manera completamente segura. Este nuevo concepto de conmutación funciona con tensiones mucho menores. «El voltaje del prototipo es de 20 voltios», señala Heidinger.
Además, con este nuevo diseño la matriz produce menos calor. «En el caso de unos pocos LEDs, la pérdida de potencia está altamente concentrada», dice Heidinger, «y tiene que ser distribuida con un gran esfuerzo». Una distribución de calor insuficiente provoca un sobrecalentamiento local que afecta en gran medida la vida útil de la lámpara. La distribución o reducción del calor requiere un alto gasto y, por lo tanto, es costoso. Dichos costes se reducen cuando se utiliza la nueva matriz LED diseñada por Heidinger.
Además, las características luminosas son más cómodas para el ojo humano. «Muchos pequeños LEDs son percibidos como radiadores de panel desde cierta distancia. Su efecto deslumbrante es más pequeño que el de los LEDs de alto rendimiento que se perciben como fuentes de luz puntuales». Además, los LED de bajo consumo son más baratos que los LEDs de alto rendimiento. Por lo tanto, el nuevo sistema puede ser producido y ofrecido al mismo precio, aunque se necesitan más diodos emisores de luz.
Por último, pero no menos importante, el cambio a la nueva tecnología de la lámpara es sencillo y económico. «El módulo LED se puede instalar simplemente en sistemas de iluminación existentes», dice Heidinger.
El equipo del KIT ya está trabajando con la alemana Gratz Luminance para el desarrollo de las primeras farolas basadas en esta tecnología, y algunos clientes seleccionados podrán iniciar las pruebas antes de que termine el año.