Un informe sobre el estado en el que se encuentran las empresas españolas con respecto a la aplicación del Real Decreto 56/2016 que transpuso en España la Directiva de Eficiencia Energética. Los datos proceden de una encuesta realizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Creara a 86 compañías, el 53% de ellas pertenecen al sector terciario, 23 de las cuales son empresas con múltiples instalaciones; otra gran parte de los encuestados – el 27% del total- formaban parte del sector industrial y unos pocos -un 6% del total- del sector transporte. En cuanto a las compañías participantes son en su mayoría organizaciones de gran tamaño, mayor a 200 millones de volumen de negocio.
El decreto desarrolla una serie de medidas, en lo relativo a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, en línea con el carácter estratégico que ha adquirido la eficiencia energética en el horizonte europeo 2020.
Según los datos que han recogido las encuestas el 92% de las compañías participantes ya han desarrollado acciones para dar cumplimiento a la obligación de realizar auditorías energéticas exigida en el RD 56/2016. Sólo un 8% admite no cumplir.
Para dar cumplimiento al RD, el 80% de las organizaciones han realizado auditorías energéticas contratadas a una empresa especializada en el-86% de los casos- o con personal propio de la empresa -en el 14% de las encuestadas-. Por otro lado, un 15% de las empresas participantes declara haber dado cumplimiento al RD 56/2016, mediante la implantación de un Sistema de Gestión Energético respecto a la Norma ISO 50.001:2011.
Entre las barreras que han detectado las empresas señalan que no habían recibido apenas ayuda para la mejora de la eficiencia energética. La dificultad de acceso a la financiación se interpreta, en el momento del estudio, como la principal barrera para la mejora de la eficiencia energética.
Por otro lado el informe también adjunta una serie de recomendaciones que merecen tener en cuenta:
- Las empresas en general deben definir una estrategia en materia de eficiencia energética.
-
Deberían ligarse los objetivos de eficiencia energética con el objeto del negocio.
-
La designación de un gestor energético en la empresa es fundamental.
-
Las organizaciones deben apostar por una gestión integral de la energía.
-
La formación interna, esencial en el seno de las empresas, tanto a nivel conceptual como para promover un cambio cultural a todos los niveles de la organización.
-
Debe ofrecerse información al consumidor sobre el nivel de eficiencia energética del servicio o producto con el objetivo de que tome conciencia de su im portancia y repercusión en su ciclo de vida.
Nuevo presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad
En cuanto a el Club de Excelencia en Sostenibilidad ha nombrado a Ramón Paredes nuevo presidente del Club en sustitución de José Longás, quien ostentaba el cargo desde 2011.
Ramón Paredes, actual vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, se incorporó a la Escuela de Aprendices de SEAT en 1971, donde se especializó en Maestría Industrial, y también tiene estudios en Ingeniería Técnica y es MBA en Dirección General de Empresas por IESE. Inició su carrera en el departamento de Mantenimiento de Matrices en la fábrica de Zona Franca de SEAT y tras una estancia en distintas plantas de Volkswagen y Audi en Alemania, fue designado jefe del Servicio de Mantenimiento y Construcción de Matrices y en 1993, fue nombrado director de Prensas. En 2002 se responsabilizó de los talleres de Montaje de la fábrica de Martorell. Nombrado vicepresidente de Recursos Humanos en 2003, en 2010 pasó a ocupar el cargo actual.