La Diputación de Zamora convocó la semana pasada a los secretarios de los ayuntamientos de la provincia para informarles sobre las primeras convocatorias de ayudas con cargo a los fondos europeos Next Generation.
En concreto se trata de informar sobre la convocatoria de ayudas a proyectos singulares de energía limpia del Programa DUS 5000, que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono a través de una serie de medidas elegibles, entre las que la Diputación de Zamora ha decidido optar por la medida 4 de Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.
Se trata de un Plan integral para toda la provincia, implementando medidas de ahorro energético en los municipios que quieran acogerse al mismo, y que supondrá la renovación del alumbrado público, incluyendo la iluminación ornamental, fachadas… etc.
Las inversiones subvencionables son la redacción del proyecto, pliegos, dirección facultativa, ejecución de la obra, inversión en equipos y material efectuado y supone la financiación del 100 % en proyectos integrales como el que se propone para toda la provincia y que la Diputación ha considerado más viable para que puedan participar los pequeños municipios.
Los ayuntamientos que quieran adherirse al plan, deberán presentar la documentación que se les pedirá, relativa a los datos de la factura de alumbrado público, inventario de luminarias con que se cuenta, información sobre el mantenimiento y un acuerdo de colaboración firmado entre el ayuntamiento y la Diputación. El plazo finalizará el 30 de septiembre y la Diputación presentará el plan integral a partir del 5 de noviembre próximo.