La Diputación de Zamora se ha propuesto modernizar el alumbrado público de un total de 44 municipios de la provincia gracias a una inversión de 9 millones de euros a través del programa DUS 5000.
El proyecto, que se ejecutará durante los años 2024 y 2025, está cofinanciado por Fondos Europeos a través del programa DUS 5000, y permitirá la sustitución de más de 11.500 puntos de luz equipados con lámparas de vapor de mercurio y sodio o halogenuros metálicos por luminarias con tecnología LED, así como la modernización de 222 cuadros de mando para incorporar nuevos sistemas de regulación y telegestión.
Además, se instalarán otros 1.287 nuevos puntos de luz, con la misma tecnología, para mejorar la iluminación y la seguridad en aquellos espacios urbanos con deficiente iluminación. Todo ello se estima que se traducirá en un ahorro energético del 52% en la factura eléctrica de alumbrado público de estos municipios.
El proyecto tendrá una inversión global de unos 9 millones de euros, habiendo ya solicitado y obtenido ayudas la Diputación por valor de 7.945.149 euros a través del mencionado Programa DUS 5000. En concreto, las ayudas se han solicitado en 5 fases, que se corresponden con las 5 áreas de actuación en las que se desarrollará la intervención.
Una vez aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el último bloque de intervenciones a finales de octubre, la Diputación de Zamora ultima ahora el pliego de condiciones para licitar la redacción, evaluación y seguimiento del conjunto del proyecto donde se primará la agilidad de los trabajos a fin de garantizar el cómodo cumplimiento de los plazos de las obras que deberán estar ejecutadas el 30 de noviembre del 2025.
Imágenes: Unsplash