La Diputación de Valladolid, a través de los fondos de la Unión Europea Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, va a desarrollar un importante proyecto que pretende incorporar soluciones de gestión integrada y automatizada en edificios municipales con el objetivo de convertirlos en edificios inteligentes y así aumentar su eficiencia energética, seguridad, confort y sostenibilidad.
La Diputación ya había realizado previamente un proyecto piloto de Edificios Inteligentes en tres municipios de la provincia de Valladolid con objeto de servir de experiencia previa y adquirir un conocimiento acerca de este tipo de soluciones.
Ahora la entidad provincial ha sacado a concurso el contrato de suministro e instalación de equipamiento para la realización de este proyecto de edificios inteligentes con un presupuesto base de licitación de 1.326.282,11 euros.
El contrato tiene por objeto la provisión de una solución integral, llave en mano, que incluya el suministro, la instalación, configuración, integración y puesta en marcha de todos los elementos hardware y software necesarios para la implementación de los diferentes casos de uso y que utilice tecnologías en el ámbito de la sensórica, el Internet de las cosas y el Cloud Computing para permitir tener una gestión centralizada de los datos obtenidos de los dispositivos instalados.
Con ello se pretende implantar una solución tecnológica Smart Building que sirva para tener una gestión automatizada y digitalizada de los edificios municipales, mediante la instalación de sensores que controlen de manera on-line y en tiempo real diferentes parámetros relacionados principalmente con la eficiencia energética, permitiendo que los responsables de cada edificio puedan estar informados de lo que está ocurriendo en tiempo real y acceder a los registros históricos de lo que ha ocurrido hace unos minutos, horas o días, para así poder actuar sobre los sistemas del edificio de forma remota.
El proyecto se llevará a cabo en un mínimo de 40 edificios, que estarán distribuidos en diferentes municipios de la provincia de Valladolid entre 1.000 y 10.000 habitantes, los cuales serán seleccionados por la Diputación. El sistema tendrá que abordar los siguientes casos de uso:
- Caso de Uso 1: Análisis inteligente de energía eléctrica en edificios
- Caso de Uso 2: Análisis inteligente de energía térmica en edificios
- Caso de Uso 3: Detección de picos de consumo no justificados
- Caso de Uso 4: Calidad ambiental y confort en interior de edificios. . Caso de Uso 5: Evaluación de información meteorológica.
- Caso de Uso 6: Calidad lumínica.
Este último caso, tiene como objetivo la evaluación de la calidad lumínica del edificio por medio de una correcta gestión de la luz dinámica y difusa de origen natural capaz de determinar la penetración de la luz diurna en los espacios del interior de los edificios; así como la realización del control del nivel de iluminación, y la presencia de personas, existente en cada una de las salas/espacios interiores determinados de un edificio monitorizado, mediante la regulación de la iluminación de las estancias o espacios a controlar en cada uno de los edificios, en función de su utilización y de los niveles de iluminación natural.
El plazo de ejecución de los trabajos objeto de contrato será de entorno a los 12 meses, estableciendose los siguientes plazos parcales:
- 6 meses para el suministro de los dispositivos, su instalación, infraestructura de comunicaciones, integraciones y formación, a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato. En todo caso, el suministro de los dispositivos deberá realizarse en el plazo máximo de los 3 primeros meses.
- El servicio de mantenimiento obligatorio de los dispositivos instalados será de 3 años, a contar desde la entrega del proyecto piloto, instalado y operativo.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 17 enero como fecha límite para presentar sus ofertas. En este caso, el contrato se adjudicará atendiendo a los siguientes criterios:
- Criterios de valoración mediante juicio de valor (proyecto técnico): hasta 49 puntos
- Alcance funcional y técnico: 35 puntos
- Arquitectura del sistema: 9 ptos
- Funcionalidades de la Plataforma de Gestión: 9 ptos
- Características de los sensores: 9 ptos
- Catálogo de elementos adicionales: 9 ptos
- Tipo de licencia y costes futuros: 7 puntos
- Plan de formación: 7 puntos
- Alcance funcional y técnico: 35 puntos
- Criterios de adjudicación mediante fórmulas: hasta 51 puntos
- Oferta económica: 15 puntos
- Número máximo de municipios para realizar la instalación de forma simultánea: 15 puntos
- Plazo de mantenimiento: 15 puntos
- Acuerdo de Nivel de Servicio: 6 puntos
Puede acceder a la licitación y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imágen:
Imágenes: Unsplash