La Diputación de Valencia ha publicado en el Boletín Oficial Provincial (BOP) el anuncio sobre la concesión de subvenciones destinadas a Smart Cities 2024. Un total de 2,5 millones de euros serán distribuidos en 144 proyectos de 113 ayuntamientos y dos mancomunidades para la implantación de tecnologías inteligentes que permitan mejorar la gestión municipal.
La relevancia de este programa radica en su enfoque inclusivo, especialmente beneficiando a municipios de menor tamaño que, a menudo, enfrentan limitaciones de recursos para emprender proyectos de modernización. “Gracias a estas ayudas, muchos ayuntamientos pequeños, que por sí solos no tienen recursos para desarrollar iniciativas de esta envergadura, van a poder acometer proyectos de modernización, implementando tecnología a los servicios que ofrecen a sus ciudadanos. Es fundamental que todos los alcaldes tengan la oportunidad de aprovechar el potencial de la tecnología inteligente para mejorar la gestión municipal”, declaró Juan Ramón Adsuara, Diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación.
Tipos de proyectos financiados
Una gran parte de los proyectos que serán financiados por la Diputación, un total de 57, están enfocados en la mejora de la fluidez y la seguridad del tráfico en los respectivos municipios. Otra de las áreas que ha contado con un mayor número de proyectos es la del agua. Hasta 28 iniciativas subvencionadas buscan optimizar el uso y gestión de los recursos hídricos.
Además, otros 17 proyectos recibirán fondos provinciales para aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Otras áreas en las que los municipios van a emplear tecnología inteligente son el control de aforos, la detección y gestión de incendios, la monitorización del clima, la gestión de aparcamientos públicos, y el tratamiento de los residuos.
La edición 2024 de estas ayudas incluye 44 proyectos de análisis de datos (software), que se suman a la financiación de 99 proyectos de compra de dispositivos (hardware). El presupuesto máximo por proyecto es de 20.000 euros y el porcentaje de subvención se ha mantenido en el 80%.
Sensorización de la provincia
En materia de Smart Cities, además de estas ayudas, la Diputació de Valencia dispone de una plataforma que alberga la información recogida por los sensores de la institución provincial.
Recientemente, la entidad provincial ha finalizado la instalación de 4.000 sensores inteligentes para la recogida de datos en 266 municipios de la provincia. Estos dispositivos, interconectados mediante una red inalámbrica propia, capturan datos sobre condiciones meteorológicas, medioambientales, niveles de ruido y movilidad, además de información turística a través de tótems digitales. Esta recopilación de datos enriquece notablemente la gestión municipal en diversas áreas clave como el medio ambiente, la movilidad, la gestión del agua, la medición de aforos, la seguridad ciudadana y el turismo.
Imagen de portada: Freepik