La Diputación de Valencia continúa con su apuesta por convertir a la provincia y sus municipios en territorios inteligentes y desplegará este año un total 4.000 sensores repartidos por todo la región para la recogida de datos que permitan mejorar la gestión municipal.
La iniciativa que se desarrolla dentro del proyecto ‘Connecta Valencia’ contempla el despliegue de 4.000 sensores inteligentes en todos y cada uno de los 266 municipios de la provincia.
Estos dispositivos, interconectados mediante una red inalámbrica propia, capturan datos sobre condiciones meteorológicas, medioambientales, niveles de ruido y movilidad, además de información turística a través de tótems digitales. Esta recopilación de datos enriquece notablemente la gestión municipal en diversas áreas clave como el medio ambiente, la movilidad, la gestión del agua, la medición de aforos, la seguridad ciudadana y el turismo.
“Una de las prioridades de este equipo de gobierno es la de aprovechar las oportunidades que nos ofrecen la tecnología y la innovación, para, en última instancia, mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, poniendo a disposición de los ayuntamientos las plataformas que estamos desarrollando”, ha explicado el diputado de Innovación y Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara.
Uno de los pilares fundamentales de la estrategia de la Diputación es el apoyo a los municipios mediante la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de ciudades inteligentes. Este año se ha alcanzado un récord de 304 proyectos presentados, muy por encima del dato de 2023. “Hemos visto un aumento exponencial en el interés de los municipios por participar en esta convocatoria, con proyectos que versan sobre diferentes áreas, siendo la gestión de la movilidad y el tráfico, la gestión del agua o de la energía las temáticas más solicitadas”, ha detallado Adsuara, que ha anunciado un incremento significativo de la cuantía de las subvenciones para el 2025 para poder atender el mayor número de proyectos presentados.
Proyecta Connecta Valencia
El programa ‘Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible’, esta implementado con fondos europeos con un presupuesto de 5 millones de euros. Su finalización está prevista para este 2024, y el objetivo final es transformar los destinos turísticos en espacios inteligentes y sostenibles.
El proyecto incluye la evaluación de toda la información que recogen los casi 4.000 sensores desplegados por toda la provincia, gracias a los paneles de control que resumen todos esos datos. Para garantizar la correcta explotación de estas herramientas, se va a realizar una gira por las diversas comarcas para explicar detalladamente este esfuerzo y maximizar su rendimiento. “Queremos asegurarnos de que todos nuestros municipios, funcionarios y ciudadanos comprendan y aprovechen al máximo las ventajas que esta iniciativa ofrece a la hora de tomar mejores decisiones basadas en datos reales y no en sensaciones”, ha manifestado Adsuara.
Además se está incorporando el uso de Inteligencia Artificial para identificar patrones y poder realizar predicciones con el propósito de analizar diferentes escenarios que permitan a los gestores tomar la mejor decisión posible. Lo que se consigue con la IA es, en definitiva, tomar decisiones basándose en datos concretos.
Nuevos proyectos
Entre las nuevas iniciativas planeadas por la Diputació de València, destaca un proyecto que tiene como objetivo incidir en la redirección de flujos turísticos, mejorando así la experiencia tanto de los turistas como de los habitantes locales. Para ello se han solicitado 2,7 millones de euros de fondos europeos a Segittur.
La iniciativa pretende influir en la toma de decisiones de los turistas para poder redirigirlos a través de recompensas a zonas menos concurridas y lograr así una descongestión de puntos de interés turístico, una promoción eficiente a destinos alternativos o de interior, un fomento de la movilidad sostenible y, lo que es más importante, una mejora en la experiencia del visitante y del ciudadano que los recibe.
Imagen de portada: Freepik