La Diputación de Soria ha aprobado los proyectos y expedientes de contratación para la renovación del alumbrado público de 48 municipios con un presupuesto inicial de 3.417.568 euros, incluidos en los cuatro lotes correspondientes a las obras IDAE 2019.
Estos proyectos forman parte de la partida subvencionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) que incluye un total de 88 ayuntamientos divididos en diez lotes con una subvención total de 9,3 millones de euros. El Presidente de la Diputación ha destacado la importancia de esta subvención del IDAE y del trabajo de los técnicos que están consiguiendo sacar adelante todos los proyectos. Serrano ha destacado que “el gran objetivo es que la mayoría de los municipios sorianos se sumen al cambio de alumbrado público con una reducción muy importante en la emisión de CO2 y sin olvidar la reducción sustancial en la factura mensual de la luz, que en algunos casos puede llegar a ser de más del 70%, y del mantenimiento ya que se cambian bombillas con vida útil de 5.000 horas por las nuevas que tiene 50.000 horas de vida útil”.
Concretamente los municipios incluidos en la agrupación número cuatro son: Recuerda, Castillejo de Robledo, Montejo de Tiermes, El Royo, Sotillo del Rincón, La Póveda de Soria, Valdeavellano de Tera, Barca, Viana de Duero, Villasayas, Miño de Medinaceli, Abejar y Cidones, que cuenta con un presupuesto de 934.909 euros.
En la agrupación de municipios número cinco se incluyen El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Bayubas de Arriba, Frechilla de Almazán, Velilla de la Sierra, Velilla de los Ajos y Muriel Viejo con un presupuesto de 939.284 euros.
En la agrupación número seis están las localidades de Alconaba, Hinojosa del Campo, Aldealices, Suellacabras, Fuentestrún, Castilruiz, Garray, Fuentes de Magaña, Magaña, Villar del Río, Cabrejas del Pinar, Talveila, Tardelcuende, Vadillo, Espejón, Casarejos, Arenillas, Barcones y Coscurita con un presupuesto de 935.090 euros.
Y por último en la agrupación de municipios número diez están San Esteban de Gormaz, Adradas, Alpanseque, Almenar de Soria, Ausejo de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Oncala y Vizmanos por un presupuesto de 608.285 euros.
La Diputación sigue trabajando para que en breve también se pueda proceder a aprobar los proyectos y los expedientes de contratación de las seis agrupaciones de municipios de faltan y que suman cuarenta municipios.