La Diputación de Pontevedra acaba de recibir una subvención de 2,5 millones de euros para continuar la modernización del Castillo de Soutomaior y dotar al mismo de una nueva iluminación monumental y paisajista del recinto que supondrá una importante puesta en valor de sus jardines y bosques y su entorno exterior.
La subvención ha sido otorgada en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que 92 proyectos recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).
El Castillo de Soutomaior, declarado como Bien de Interés Cultural e incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico con un nivel de protección integral, está ubicado en un terreno de unas 25 hectáreas, con un jardín de camelias, viñedos y el bosque circundante. Este entorno está considerado el jardín botánico más importante de Galicia.
El Castillo y sus jardines reciben un gran número de visitantes, por lo que es necesario disponer, entre otras, de instalaciones eléctricas y de alumbrado acordes a sus necesidades actuales y adecuadas al espacio histórico en el que se ubican, que permitan contemplar, identificar y exaltar los elementos arquitectónicos, ornamentales y vegetales que existen en el interior del solar y del castillo.
El proyecto tiene, por tanto, como objetivo dotar a este singular entorno arquitectónico de una iluminación funcional y ornamental a través de una iluminación dinámica, así como utilizar el potencial estético de la iluminación artificial como herramienta en el diseño de los jardines del recinto para poner en valor los elementos que lo componen: vegetación, fuentes de agua, etc.
La Diputación de Pontevedra sacó en 2022 el contrato para la redacción del proyecto de la iluminación ornamental, adjudicandose el mismo Antonio García Álvarez, que ha sido el profesional a cargo de su redacción.
“La nueva iluminación potenciará el valor histórico, arquitectónico, artístico, paisajístico y cultural del conjunto histórico, permitiendo una lectura general del conjunto y una mejor visibilidad del monumento, además de garantizar el tránsito seguro en su entorno y posibles visitas nocturnas”, señalan desde la Diputación.
Además del proyecto central de iluminación ornamental, la subvención concedida también permitirá mejorar la accesibilidad en la Torre del Homenaje, sustituyendo la escalera de caracol que actualmente hay en el recinto por una de mejores prestaciones, y la instalación de tecnologías punteras que permitirán realizar un recorrido virtual tanto por el recinto como por sus jardines a través de dispositivos móviles y ordenadores a través de realidad virtual y contenidos inmersivos.
Fuente de imágenes: Castillo de Soutomaior (Diputación Pontevedra)