El Camino de Santiago, esa ancestral ruta de peregrinación que atraviesa Europa hasta llegar a la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, no es solo un camino de fe, sino también un eje de cultura, historia y, cada vez más, de innovación turística. La Diputación de Palencia ha lanzado una iniciativa que promete transformar este histórico recorrido por la provincia castellanoleonesa a través de un innovador proyecto de revitalización lumínica.
Denominado como ‘Los Faros del Camino’, la iniciativa contempla “la creación de una línea de faros en la provincia ubicados en los campanarios de las iglesias, a su paso por el Camino de Santiago, de este a oeste, para que sirvan de guía a los peregrinos que se dirigen hasta Compostela”, así los ha manifestado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en la presentación del proyecto realizada la semana pasada.
La iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago, supondrá una inversión de cerca de medio millón de euros para dotar de una iluminación ornamental homogénea a 19 de iglesias, monasterios y otros monumentos presentes en el Camino de Santiago a su paso por la provincia.
El objetivo inicial del proyecto era establecer ‘faros lumínicos’ que orienten a los peregrinos en su camino de noche. Los campanarios serán iluminados utilizando luces de tono ámbar y con una intensidad reducida al 36%, logrando así una estética moderna y ecológica. Para cumplir con las normativas de conservación patrimonial, se actualizarán los sistemas de iluminación, reemplazando proyectores antiguos por modelos más compactos y eficientes, bajo la supervisión de la Comisión de Patrimonio, y desmantelando cualquier instalación que estuviera desfasada.
Los monumentos incluidos en el proyecto, como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Boadilla del Camino y el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, son testimonios vivos de la historia y la cultura. Sin embargo, su iluminación no siempre ha sido la más eficiente en términos energéticos ni la más respetuosa con el entorno visual y ambiental.
La Diputación de Palencia ha tenido que realizar 14 convenios con diferentes ayuntamientos de la provincia, así como el Obispado y el Monasterio de San Zoilo, para llevar a cabo esta actuación. La lista completa de los ‘monumentos’ incluidos se muestra a continuación:
- Boadilla del Camino: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Rollo de Justicia
- Calzadilla de la Cueza: iglesia de San Martín y Torre de la antigua iglesia
- Carrión de los Condes: Monasterio de San Zoilo y Monasterio de Santa Clara
- Frómista: Iglesia de San Pedro
- Itero de la Vega: Iglesia de San Pedro y Rollo de Justicia
- Ledigos: Iglesia de Santiago Apóstol
- Moratinos: Iglesia de Santo Tomás Apóstol
- Población de Campos: Iglesia Santa María Magdalena y ermita Nuestra Señora del Socorro
- Revenga de Campos: Iglesia de San Lorenzo
- San Nicolás del Real Camino: iglesia de San Nicolás
- Terradillos de los Templarios: Iglesia de San Pedro
- Villálcazar de Sirga: Iglesia Virgen Blanca
- Villarmentero: Iglesia de San Martín de Torres
- Villovieco: Iglesia de Santa María.
Imagen de portada: Unsplash