La Diputación de Huelva en el marco de la Estrategia DUSI “Rías del Tinto y el Odiel” va a ejecutar un conjunto de actuaciones relacionadas con la gestión urbana inteligente en los municipios de Huelva, Punta Umbría, Gibraleón, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera.
Estas actuaciones, recogidas dentro de la denominada “iniciativa Smart City”, tienen como objetivo principal mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, impulsar la participación ciudadana y promover la innovación en el ámbito municipal.
Para ello la entidad provincial acaba de sacar a concurso el contrato para el desarrollo de esta iniciativa en los cinco municipios antes mencionados con un presupuesto base de licitación de 528.590,00 euros.
El contrato, que incluirá el hardware, software y los servicios profesionales necesarios, abarca una amplia gama de actuaciones que conforman todo un mosaico tecnológico destinado a crear municipios más inteligentes y sostenibles. En concreto, contempla el suministro, instalación, configuración, integración y desarrollo de los siguientes componentes:
- Componente 1: Plataforma de Gestión de Ciudad
- Componente 2: Sistema de Control de Acceso de Usuarios Municipales
- Componente 3: Sistema de Control y Gestión del Tráfico
- Componente 4: Red Multiservicio Iot Smart City
- Componente 5: Sistema de Información Medioambiental
- Componente 6: Sistema Inteligente de Gestión del Agua
- Componente 7: Sistema de Aparcamiento Inteligente
- Componente 8: Radares pedagógicos
- Componente 9: Sistema de Telegestión de Alumbrado Inteligente.
El núcleo de la iniciativa es el suministro e implantación, así como puesta a disposición de las Entidades Locales, de una Plataforma Smart City de Gestión de la Ciudad.
Esta infraestructura tecnológica permitirá analizar, almacenar y acceder a datos en tiempo real, dotando a las entidades locales de una herramienta para tomar decisiones fundamentadas. Gracias a su integración con herramientas de Business Intelligence, la plataforma podrá presentar gráficas e indicadores que faciliten el análisis y toma de decisiones. Un punto clave es su compatibilidad con el ecosistema FIWARE, garantizando interoperabilidad y escalabilidad.
Otro componente esencial del proyecto es la implantación de una red LoRa que recopile datos y medidas de sensores distribuidos en toda la región. Esta conectividad garantizará un flujo constante de información, desde sensores hasta servidores, permitiendo una gestión más eficiente y dinámica de los recursos y servicios urbanos.
El alumbrado público inteligente representa uno de los componentes más tangibles y visibles de esta transformación. Más allá de solo iluminar calles, el sistema propuesto ofrece control detallado, optimización de consumo y mayor durabilidad.
Se tratará de una solución llave en mano que incluye la instalación de equipamiento de control de cuadro de mando y punto a punto, así como el módulo de gestión de Telegestión Alumbrado de la plataforma. Esto permitirá un control absoluto y una mayor eficiencia en el uso de la iluminación pública, lo que, a su vez, contribuirá a la reducción de costos y al ahorro energético.
El plazo de ejecución de todas estas actuaciones se ha fijado en un mes desde la firma del contrato hasta como plazo máximo de ejecución el 1 de diciembre de 2023. Finalizado el plazo de ejecución del suministro, desarrollo e implantación, se incluirá un servicio de garantía, obligatorio para el contratista por anualidades hasta un total de 5 años.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 28 de septiembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Oferta económica: hasta 90 puntos
- Aplicación del Plazo de Garantía: hasta 10 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Diputación de Huelva