La Diputación de Guadalajara ha anunciado su concurrencia a las líneas de subvenciones aprobadas por la Dirección General de Transición Energética de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además la institución provincial sumará asistencia técnica a las entidades locales que concurran a la convocatoria y no dispongan de personal habilitado.
En total se van a destinar, por una parte 5,6 millones de euros para unas ayudas que irán dirigidas al fomento del ahorro y de la eficiencia energética -reservado un crédito de 800.000€ para estas actuaciones-, la implantación de instalaciones de energía renovables -dotación de 3,5 millones de euros- y la creación de una red de infraestructuras de recarga eléctrica en las instalaciones de las entidades locales -con 500.000€-.
“Por otro lado, el programa va a tener todavía un alcance mayor por la aportación que añade la Diputación de Guadalajara atendiendo a ratios de población, que además prestará la asistencia técnica a los municipios que no dispongan de personal habilitado para la elaboración de los documentos técnicos previstos en la convocatoria”, ha explicado el presidente de la Diputación, José Luis Vega Pérez.
Estas entidades locales tendrán de plazo hasta el 13 de marzo para remitir vía sede electrónica el documento de solicitud. Si el ayuntamiento cuenta con técnico municipal, el tiempo de comunicación se amplía hasta al 15 de abril. Previamente, en ambos casos, el consistorio tendrá que haber acordado la adhesión al convenio marco de colaboración entre la Institución provincial y las entidades locales.
En el apartado económico, “para las entidades locales de hasta 100 habitantes, la Institución provincial llegará con su financiación hasta el 95% del proyecto, de 101 a 250 habitantes al 90%, de 251 a 1.000 habitantes al 85%, y en los municipios con una población superior a 1.000, los ayuntamientos deberán aportar solo el 20%”, ha explicado el diputado delegado de Eficiencia Energética, Ramiro Magro.