La Diputación de Granada está llevando a cabo un ambicioso proyecto de smart cities con la implantación de un sistema de recogida de datos con tecnología avanzada que permitirá a 17 municipios del área metropolitana buscar soluciones a los problemas de movilidad y de calidad ambiental, además de ofrecer mejoras en otros servicios públicos.
El proyecto, que se enmarca dentro de las dos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del área metropolitana de Granada, cuenta con una inversión de más de un millón de euros, el 80% de los cuales provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el 20% restante es aportado por la Diputación.
El objetivo principal de la actuación es ayudar a los municipios de la región a encontrar soluciones a los problemas de movilidad y calidad ambiental, además de ofrecer mejoras en otros servicios públicos. En total, 17 municipios del área metropolitana de Granada se beneficiarán de este sistema de gestión inteligente, que incluye un control de la movilidad urbana y la calidad ambiental, con el objetivo de reducir los problemas derivados del tráfico y la contaminación ambiental y acústica.
La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha destacado que este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios de Granada, y ha asegurado que «queremos que nuestros pueblos sean inteligentes, que sus vecinos y vecinas puedan tener servicios mejor gestionados, las mismas posibilidades y oportunidades que en las ciudades donde las smart cities están más desarrolladas». Garzón ha anunciado el propósito de la Diputación de extender este sistema de gestión inteligente al resto de pueblos de la provincia.
En el listado de municipios que se acogieron a los proyectos EDUSI figuran Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil, Ogíjares, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe. Cada uno de ellos contará con un centro de control para monitorizar el flujo de datos de vehículos y la información ambiental. Los sensores se colocarán en pasos peatonales, farolas, báculos o mástiles preexistentes para optimizar los recursos.
La empresa adjudicataria del despliegue de la infraestructura, Orange, ha informado de las actuaciones previstas y los plazos de ejecución. Los municipios facilitarán todos los permisos y trámites necesarios para agilizar la instalación de los dispositivos. En la primera fase de los proyectos EDUSI relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la que se destinó 563.775 euros, se procedió a la instalación de un sistema de información geográfica, una plataforma de gestión de activos municipales, un sistema de datos abiertos y herramientas de participación ciudadana y transparencia.
La Diputación también tiene avanzado el cuadro de mandos con datos extraídos del área de Tributos y de Bienestar Social que pondrá a disposición de los municipios. Además, trabaja en la actualidad en el proyecto de gestión de activos municipales que facilitará el mantenimiento de los bienes patrimoniales.
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