La Diputación de Granada presentó la semana pasada su nueva apuesta para impulsar el desarrollo de las “smart cities” en el área metropolitana. La iniciativa consiste en la implementación de una infraestructura de comunicaciones, una plataforma de información interoperable y una red IoT, que permitirán la optimización de la gestión municipal mediante el Internet de las cosas.
El proyecto está actualmente arrancando en los distintos municipios participantes, con un amplio despliegue tecnológico de sensores, software y otras tecnologías, que permitirán mejorar la eficiencia de los servicios a la ciudadanía, la movilidad urbana y la calidad ambiental, al conocer en tiempo real del estado de todos los equipamientos e instalaciones de la ciudad.
La inversión fijada para el proyecto es de 1.047.409 de euros, y está cofinanciado por la institución provincial y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) «Aglomeración Urbana de Granada» y «Metropolitano Suroeste de Granada». En total, los diversos proyectos EDUSI dedicados a potenciar la administración electrónica, la transparencia y la participación ciudadana superan el 1,7 millones de euros.
“Nuestro objetivo es que los 17 municipios de ambas EDUSI sean una «smart city» europea más. Hablamos de un nuevo modelo de gobernanza que permita la corresponsabilidad entre la Diputación de Granada y los ayuntamientos, para ofrecer servicios cercanos y adaptados a la ciudadanía, utilizando las TIC para conocer las necesidades y preferencias de las personas y usando ese conocimiento para mejorar sus vidas, a la vez que se consigue una administración más eficiente”, ha manifestado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, en Cúllar Vega, uno de los municipios que forman parte de la EDUSI gestionada por la institución provincial.
Con tecnología de estándares abiertos y un alto nivel de seguridad, este conjunto de infraestructuras tecnológicas incluye soluciones como la gestión inteligente del estacionamiento y los pasos de peatones; la monitorización del estado de la movilidad urbana (para la mejor gestión del tráfico); el riego más eficiente en función la meteorología; el servicio WiFi en parques y espacios públicos; el sistema de información ambiental (con sensores de sonido, residuos, humedad, temperatura, etc.); el alumbrado inteligente (más eficiente energéticamente y menos contaminante lumínicamente); las pantallas informativas digitales; o la Inteligencia Artificial de Movilidad Avanzada.
Los nuevos equipamientos tecnológicos aportarán a los ayuntamientos información en tiempo real de todo aquello que concierne a su gestión. Desde información ambiental y sobre zonas de bajas emisiones hasta el estado de los contenedores, pasando por la detección de residuos en la vía urbana o la geolocalización de situaciones anómalas en vías peatonales (como peleas o vehículos aparcados), etc.
Diputación de Granada y FEDER cofinancian las EDUSI «Aglomeración Urbana de Granada» y «Metropolitano Suroeste de Granada», que forman parte del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una inversión total de 31,2 millones de euros, de los que el FEDER aporta el 80% (25 millones de euros) y la Diputación el 20% restante (6,25 millones de euros). En ellas participan, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil, Santa Fe, Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil, Ogíjares y Granada.
Imagen de portada: Freepik