Las pequeñas localidades a menudo se enfrentan a obstáculos considerables a la hora de implementar proyectos de eficiencia energética y energía limpia, desde la falta de recursos hasta la complejidad de la tramitación administrativa. La Diputación de Girona ofrece distintas herramientas tanto de asesoramiento técnico como económico para que estos pequeños municipios puedan impulsar una transición energética efectiva. Ahora, el ente supramunicipal, a través del servicio de Medio Ambiente, acaba de recibir 1.872.589 euros de los fondos Next Generation para desarrollar iniciativas de energía limpia en el territorio.
Se trata de unas ayudas europeas incluidas en el programa DUS 5000, dirigidas a municipios de menos de 5.000 habitantes que planteen proyectos de ahorro energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno del Estado.
Quince municipios de las comarcas del Alt Empordà, el Baix Empordà, la Cerdanya, la Garrotxa, el Pla de l’Estany y la Selva se beneficiarán de estas subvenciones (algunas en más de una actuación), que supondrán inversiones para mejorar la eficiencia energética del alumbrado, el despliegue de generación de energía renovable y la movilidad, y para reducir las emisiones de CO2.
El paquete principal es para instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo, principalmente colectivo, en edificios y equipamientos municipales. Se han concedido 1.190.695 euros para veintitrés proyectos de quince municipios. Son los siguientes:
- Ayuntamiento de Agullana (Alt Empordà)
- Pabellón y campo de fútbol de Amer (Selva)
- Centro de servicios, campo de deportes y centro cívico de Breda (Selva)
- Centro cívico de Castellfollit de la Roca (Garrotxa)
- Local polivalente de Esponellà (Pla de l’Estany)
- Centro cívico de Jafre (Baix Empordà)
- Pabellón de la Bodega de Ter (Selva)
- Pabellón de Mieres (Garrotxa)
- Escuela Joaquim Vallmajó y campo de fútbol de Navata (Alt Empordà)
- Almacén municipal de Peralada (Alt Empordà)
- Ayuntamiento de Urús (Cerdanya)
- Pabellón del Valle de Bas (Garrotxa)
- Pabellón municipal de Vall-llobrega (Baix Empordà)
- Local social de Viladamat (Alt Empordà)
- Parvulario, escuela Els Terraprims, consultorio médico, Ayuntamiento y pabellón polideportivo de Saus, Camallera y Llampaies (Alt Empordà)
También se subvencionarán cuatro proyectos de renovación de las instalaciones de alumbrado público, que permitirán un ahorro energético superior al 50%. Además, en todos los casos se instalará un sistema de telegestión centralizado que permitirá obtener y gestionar información detallada sobre consumos y mantenimiento. Las ayudas, que alcanzan los 524.043 euros, son para:
- Peralada: se sustituirán 185 de los 682 puntos de luz existentes por tecnología LED, alcanzando un ahorro energético del 60 %.
- Saus, Camallera y Llampaies: habrá actuaciones en 499 puntos de luz del municipio y se cambiarán 448 por tecnología LED. En este caso, el ahorro energético estimado es del 72%.
- Urús: se cambiarán los 296 puntos de luz del municipio por tecnología LED. El ahorro energético estimado es del 51%.
- Viladamat: se actuará en los 258 puntos de luz y se sustituirán 170 por tecnología LED. En este caso, se calcula que el ahorro será del 62%.
Por último, se ha concedido una subvención de 157.851 euros para financiar proyectos de instalación de calderas de biomasa y actuaciones de movilidad.
Imagen de portada: Freepik