La Diputación de Girona ha anunciado una inversión récord para el programa «Del plan a la acción», asignando un total de 4.937.285,73 euros a lo largo de 2024 y 2025. Este fondo se destinará a los municipios de la región con el objetivo de potenciar la adopción de energías renovables así como el impulso de la eficiencia energética y la renovación del alumbrado a tecnología LED.
Un total de 151 ayuntamientos gerundenses se beneficiarán de estas ayudas para la realización de hasta 259 actuaciones. Muchos municipios han recibido ayudas en más de una línea del programa, lo que ha llevado a incrementar sustancialmente la dotación inicial con el objetivo de atender a la mayoría de solicitudes. De las 259 financiadas, se desarrollarán 77 en el Alt Empordà en un total de 48 municipios. También sobresalen el Gironès, con 46; la Garrotxa, con 42, y el Ripollès, con 32.
«La transición energética es uno de los principales retos que debemos afrontar ahora y en el futuro. Por este motivo, hemos ampliado en casi dos millones de euros la dotación inicial de esta convocatoria para que los municipios de nuestra demarcación, sobre todo los más pequeños, dispongan de más recursos para ejecutar actuaciones para combatir el cambio climático y avanzar hacia a un desarrollo sostenible», ha destacado el diputado de Medio Ambiente, Josep Maria Bagot.
El programa se estructura en cuatro áreas clave: optimización de la eficiencia energética en alumbrado público exterior; mejoras en la eficiencia energética de edificios e instalaciones públicas, que incluyen la renovación de iluminación, cambio de ventanas y mejora del aislamiento térmico; fomento de comunidades energéticas; y asistencia técnica para proyectos de rehabilitación energética en residencias de municipios con menos de 20.000 habitantes
- Mejora de la Eficiencia Energética del Alumbrado Público Exterior: Con un presupuesto de 1.195.358,73 euros, esta línea se enfoca en la sustitución de luminarias convencionales por tecnología LED, abordando 79 solicitudes.
- Eficiencia en Edificaciones Públicas y Fomento de la Movilidad Eléctrica: Con una asignación de 2.112.760,02 euros, esta línea apoya 98 proyectos que incluyen la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.
- Impulso de Comunidades Energéticas y Autoconsumo Solar: Con un presupuesto de 1.571.925,25 euros para 65 solicitudes, esta línea promueve la creación y gestión de comunidades energéticas, facilitando la instalación de sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo compartido.
- Asistencia Técnica para Proyectos de Rehabilitación Energética en el Sector Residencial: Destinada exclusivamente a municipios con menos de veinte mil habitantes, esta línea proporciona 57.241,73 euros en 17 acciones, incluyendo auditorías energéticas y sesiones informativas para residentes, fomentando una mayor conciencia y acción en eficiencia energética a nivel doméstico.
Para facilitar la transición energética en los municipios más pequeños, el porcentaje de subvención en esta convocatoria para los hasta cinco mil habitantes es del 90 % de los gastos elegibles.
Fuente de imágenes: Diputación de Girona