Durante los últimos años y bajo su Plan de Eficiencia Energética anual, la Diputación Foral de Gipuzkoa está renovando las instalaciones de iluminación de su red viaria para modernizarlas, mejorar su eficiencia energética y contribuir a un aumento sobre la seguridad de las personas usuarias. El último de los proyectos que la entidad provincial va a acometer es la renovación de la iluminación en el puerto de Etzegarate destinando para ello una inversión cercana al millón de euros (982.274,72 euros)
Etzegarate constituye un destacado paso montañoso que facilita la conexión entre la comarca de Goierri, en Guipúzcoa, y el valle de la Barranca, situado en Navarra. Este puerto adquiere relevancia por ser el trayecto de la carretera A-1/N-I, sirviendo como un eje crucial en el entramado vial de la región. Actualmente, esta carretera N-I está prácticamente renovada a tecnología LED en su totalidad, siendo el enlace ubicado en el Puerto de Etzegarate el único tramo sin modernizar.
Por esta razón, la Diputación acaba de sacar a concurso el contrato para la renovación de la iluminación de este puerto, buscando transformar la N-I en una vía de alta capacidad dotada de un sistema de iluminación completamente moderno y sostenible. Además, la actuación reforzará la seguridad vial del puerto, un tema de especial importancia en Etzegarate, dado que es considerado uno de los tramos más críticos de Gipuzkoa durante la temporada de invierno.
La renovación del alumbrado exterior permitiría reducir considerablemente la potencia de un total de 94 luminarias y 4 proyectores, lo que conllevaría una reducción del consumo de energía del 65% respecto de la actualidad.
Por su parte, renovar la instalación de iluminación del túnel sólo conllevaría un ahorro energético en el alumbrado permanente gracias a la capacidad de regular el flujo luminoso a la mitad durante las horas centrales de la noche. Esta variabilidad en los ahorros proyectados entre las zonas internas y externas se origina en la sustitución que se hizo de los proyectores del túnel hace diez años, motivada por su deterioro a causa de la humedad y la salinidad. En aquel entonces, se eligió reemplazarlos con nuevos equipos pero continuando con la tecnología de vapor de sodio de alta presión (VSAP), reduciendo su potencia en aproximadamente un 50%.
Por tanto, aunque este proyecto de renovación en el túnel no conseguirá una reducción significativa del consumo energético interno, sí asegurará el cumplimiento de las normativas de iluminación actuales, que posiblemente no se estén respetando en este momento. Esta mejora garantizará una visibilidad óptima y reforzará la seguridad para los usuarios, mejorando significativamente tanto el confort visual como la experiencia general de tránsito por el túnel.
Plazos y criterios de valoración
El plazo que se ha definido para la ejecución de la actuación es de 20 semanas, a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo. No obstante, la afección sobre el tráfico se extenderá solamente durante dos meses aproximadamente, en tanto que se ha contemplado un periodo previo de acopios de otros dos meses, y una fase final de legalización y recepción de tres semanas más.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 12 de abril como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Memoria técnica: hasta 25 puntos
- Oferta económica: hasta 75 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Imágenes de acompañamiento que no se corresponde con el proyecto