Dotados con 650.000 y 1,1 millones de euros respectivamente los Planes de Electrificación y Eficiencia Energética de Cáceres estarán destinados a municipios menores de 20.000 habitantes.
Saturnino López Marroyo portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Cáceres ha anticipado que las bases reguladoras para el Plan de Electrificación e Industrialización Rural y el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para Alumbrados Públicos municipales de exterior que se desarrollarán a lo largo de 2015 se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia en los primeros días de enero. Dado que dichas bases ya han recibido el dictamen favorable de la Comisión de Infraestructura y Cooperación Municipal el edil ha recordado a los alcaldes y concejales de la provincia “que estén atentos a la inminente publicación en el BOP y a los plazos para poder beneficiarse de estas subvenciones”.
Plan de Electrificación e Industrialización Rural
El Plan de Electrificación e Industrialización Rural promoverá las obras eléctricas que se ejecuten en los edificios de titularidad municipal, incluyendo el alumbrado interior de los mismos, cuando el objetivo prioritario sea la adaptación de las instalaciones a los reglamentos en vigor y la seguridad de las personas, electrificación de propiedades municipales enclavadas en el medio rural, incluyendo líneas de alta tensión. Los centros de transformación y redes de baja tensión que vayan a quedar en propiedad del ayuntamiento, instalaciones de alumbrado público exterior para polígonos industriales, propiedad y promovidos por los ayuntamientos y líneas de alta tensión y centros de transformación situados en zonas rurales aisladas que cuenten con, al menos, cuatro solicitantes de suministro eléctrico y uno de ellos tenga allí su residencia habitual también se incluyen también.
Con cargo a fondos propios de la Diputación Provincial por un importe total de 650.000,00 €, solo serán objeto de esta subvención aquellas instalaciones cuyo presupuesto de inversión elegible sea superior a 10.000 euros e inferior o igual a 50.000 euros, incluido IVA.
Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Alumbrado Público
El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para Alumbrados Públicos municipales de exterior pretende promover la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior ya existentes, y estará dotado de 1.100.000 de euros de la Diputación de Cáceres. Las cuantías de las obras deben superar los 6.000 euros y ser inferiores a 30.000 euros, incluido IVA.
Los destinatarios de ambos planes serán entidades locales de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes, en los que la Diputación de Cáceres financiará el 85 % aportando las entidades locales beneficiarias el 15% restante.
La asignación de fondos se realizará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, teniéndose en cuenta entre otros criterios de evaluación, el carácter básico de la dependencia de destino de las mejoras solicitadas, el beneficio social producido, o que el municipio solicitante no haya sido beneficiario de los Planes de Electrificación o Eficiencia convocados por la Diputación de Cáceres en los años 2013 y 2014.