La semana pasada, la Diputación Provincial de Badajoz, ha mantenido una reunión con el IDAE en Madrid para tratar temas referentes a la tramitación de los expedientes en curso del programa DUS 5000, así como la justificación de expedientes del Plan SmartEnergía.
Dentro del programa DUS 5000, la Diputación de Badajoz llevará a cabo actuaciones de renovación de 3.765 luminarias de alumbrado público por tecnología LED en 50 municipios con menos de 1.000 habitantes con una inversión de más de 3,1 millones de euros.
En esta reunión de coordinación, por parte de la institución provincial estuvieron presentes el director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Alejandro Peña; y el responsable del departamento de Eficiencia Energética, Martín Cobos. Por parte del Ministerio, asistieron la jefa del Departamento de Desarrollo Urbano del IDAE, Irene Menéndez, y Francisco Monedero, jefe del Departamento Unidad de Verificación, acompañados de todo su equipo.
Este programa forma parte de las ayudas que el Ministerio para la Transición Ecológica publicó bajo Real Decreto 692/2021, de 3 de agosto, por el que se regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (PROGRAMA DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El programa DUS 5000 tiene una dotación final de 675 millones de euros, después que se empezará la iniciativa con un presupuesto de 75 millones, ampliándose al mes de su salida con otros 250 millones ante la buena acogida que tuvo el Plan, para que en el mes de noviembre de 2022 se volviera ampliar con 350 millones de euros, sumando los 675 millones totales.
Esta nueva ampliación, ha permitido dar respuesta a casi 1.000 nuevos expedientes presentados que estaban en lista de espera, hasta casi 2.000 expedientes, que suponen más de 3.500 actuaciones o proyectos. Gracias a esta ampliación, el programa llegaría a casi 1.800 municipios de reto demográfico, que suman una población de más de 2,3 millones de habitantes y en la última década han perdido el 5% de su población.
Por la definición de los municipios de reto demográfico, la convocatoria se orienta a municipios de menos de 5.000 habitantes, o municipios de hasta 20.000 habitantes, cuando todas las entidades singulares de estos municipios tienen menos de 5.000 habitantes y se localizan fuera de áreas urbanas.