La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para implementar gemelos digitales aplicados al ámbito turístico en diversos municipios de la provincia. Esta iniciativa, enmarcada en los Planes de Sostenibilidad Turística financiados con fondos NextGenerationEU, busca aprovechar la capacidad de integración de datos y simulación de los gemelos digitales para optimizar el sector turístico local, mejorar la experiencia del visitante y aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y privados relacionados con el turismo.
Tras varios años de trabajos y planes previos orientados a la transformación digital y a la constitución de Destinos Turísticos Inteligentes, la administración provincial ha decidido lanzar la contratación de servicios especializados con un presupuesto base de licitación cercano al millón de euros (954.690,00 €), para la construcción de estas réplicas virtuales, que representan fielmente entornos físicos y culturales de los destinos turísticos seleccionados.
Un gemelo digital es, esencialmente, una réplica virtual de un objeto, lugar o sistema que existe en el mundo real. Este modelo digital no solo duplica la apariencia física, sino que también simula el comportamiento y las interacciones en un entorno virtual. Esta tecnología no es nueva; ha sido utilizada en industrias como la manufactura y la medicina. Sin embargo, su aplicación en el turismo es relativamente reciente y está cargada de potencial para transformar la manera en que interactuamos con los destinos turísticos.
Así, el gemelo digital en el sector turístico combinará definiciones geolocalizadas de elementos turísticos, tanto físicos como digitales, como edificios, caminos y eventos, con representaciones de «personas digitales» que capturan comportamientos y perfiles sin comprometer la privacidad individual. Esta tecnología facilitará la recopilación y análisis de datos a través de interacciones y sensores, mejorando así la gestión turística a niveles local y regional. Para su construcción, se integrarán técnicas avanzadas como SIG, modelado 3D, y BIM, y se utilizarán tecnologías de precisión como LiDAR y fotogrametría. Los datos altamente precisos y georreferenciados, junto con estándares de interoperabilidad OGC, serán fundamentales para el desarrollo eficaz de estos gemelos digitales.
En concreto y para este proyecto, el contrato incluye las prestaciones relativas a la construcción del gemelo digital para uso turístico en 20 municipios de los siguientes cuatro Planes de Sostenibilidad Turísticas (PST):
- Ámbito de actuación del PST “Comarca de Olivenza”: Alconchel, Olivenza, Villanueva del Fresno y Valverde de Leganés.
- Ámbito de actuación del PST “Paisaje Cultural, La Serena”: Cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Magacela, Monterrubio de la Serena y Quintana de la Serena
- Ámbito de actuación del PST “Tierra de Barros, Enoturismo”: Alange, La Albuera, Almendralejo, Hornachos y Villafranca de los Barros
- Ámbito de actuación del PST “Campiña Sur”: Azuaga, Campillo de Llerena, Fuente del Arco, Llerena y Reina.
Como resultado, se desarrollará un sistema web y una aplicación móvil que ofrecerán un gemelo digital turístico de los municipios incluidos en el contrato. Algunas aplicaciones previstas de estas réplicas virtuales son:
- Planificación y promoción turística
- Recorridos virtuales: Permite a los turistas explorar de forma virtual destinos turísticos, hoteles, museos, etc., antes de realizar su viaje.
- Personalización de experiencias: Los gemelos digitales pueden analizar las preferencias de los visitantes para ofrecerles recomendaciones personalizadas de actividades y lugares de interés.
- Visualización de datos: Se pueden utilizar para mostrar información en tiempo real sobre el estado del tráfico, el clima, la disponibilidad de alojamiento, etc.
- Optimización de recursos: Los gemelos digitales pueden ayudar a optimizar la gestión de recursos como el agua, la energía o el transporte.
- Simulación de escenarios: Se pueden utilizar para simular el impacto de diferentes eventos o decisiones en el destino turístico.
- Monitorización ambiental: Permiten monitorizar el impacto del turismo en el medio ambiente y desarrollar estrategias para un turismo más sostenible.
- Accesibilidad: cálculo y presentación de rutas más accesibles.
- Gestión de activos
- Otros basados en inteligencia artificial: detección de amiento, modelado del potencial solar, planificación de la red de telecomunicaciones, etc.
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 6 meses, a contar desde la formalización del mismo.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 30 de febrero como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se listan a continuación:
- Criterios cuantificables mediante juicio de valor: hasta 49 puntos
- Metodología de trabajo: hasta 30 ptos
- Cronograma y programa de trabajo: hasta 10 ptos
- Plan de formación a los usuarios: hasta 5 ptos
- Descripción de equipo humano y técnico: hasta 4 ptos
- Criterios cuantificables automáticamente: hasta 51 puntos
- Oferta económica: hasta 30 puntos
- Funcionalidad de detección de amianto/Fibrocemento: hasta 3 ptos
- API de integración con la plataforma de Seggitur: hasta 3 ptos
- Experiencia de usuario interactiva: hasta 3 ptos
- Contenido turístico provincial enriquecido: hasta 3 ptos
- Realidad aumentada y realidad virtual: hasta 3 ptos
- Generación de itinerarios y rutas personalizadas: hasta 3 ptos
- Accesibilidad e inclusividad: hasta 3 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Unsplash – Freepik