La Diputación de Badajoz ha presentado la semana pasada los nuevos proyectos que en materia de Transición Ecológica va a realizar la entidad provincial, entre los que destaca la creación de un Centro para la Protección y Promoción del Cielo Nocturno que se ubicará en la finca La Cocosa.
Así lo presentó la diputada del del Área de Transición Ecológica, Raquel del Puerto, acompañada por el director del área, Alejandro Peña, la cual declaró: “Es un centro que nos hace mucha ilusión presentar porque es el fruto de varios años de trabajo, silencioso pero constante, y que va a permitir convertir a la provincia de Badajoz en la primera, a nivel mundial, que dispone de una red permanente de control de la contaminación lumínica”.
Para ello, 240 fotómetros velarán porque los procesos de contaminación lumínica sean identificados y se pueda trabajar para reducirlos o eliminarlos. “El objetivo es conservar un recurso cada vez más preciado, nuestro cielo nocturno, para que este recurso continúe generando oportunidades al desarrollo del astroturismo y sus actividades asociadas como son los alojamientos y la restauración” añadió Raquel del Puerto.
La finca La Cocosa es propiedad de la Diputación, y se encuentra situada en el término municipal de Badajoz, en el Km 14.5 de la Ctra. Badajoz – Valverde de Leganés. La misma dispone de 11.000 m² de restos arqueológicos pertenecientes a la antigua villa romana ubicada en la zona, y actualmente se encuentra el centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental, en el que es posible realizar pernoctaciones y actividades formativas de distinto tipo.
Impulso de la eficiencia energética de los Colegios
Además de la creación de este centro, la diputada también destacó una serie de programas como el de sostenibilidad y ahorro en los colegios. El objetivo es mejorar la eficiencia y confort en los centros de educación primaria de la provincia al considerarse espacios idóneos para generar una cultura de lucha contra el cambio climático. Las acciones van desde instalaciones solares fotovoltaicas hasta soluciones basadas en la naturaleza, pasando por la educación y sensibilización en la materia.
El Área de Transición Ecológica de la Diputación cuenta con un presupuesto global para este año de 6,7 millones de euros, ha elaborado dos líneas de trabajo: la transición energética y la adaptación al cambio climático.
Imágenes: Freepik-Unsplash