La Diputación Provincial de Almería ha aprobado nuevas inversiones, dentro del macro proyecto de modernización del alumbrado público en 52 municipios de la provincia, para la renovación del alumbrado público en zonas urbanas de las localidades de Dalías, Nacimiento y Almócita.
La Diputación invertirá 1,3 millones de euros en la renovación de 2.000 puntos de iluminación en estos tres municipios que sustituirá por modernas luminarias de tecnología LED, un sistema que permite una reducción del consumo eléctrico de entre un 30 y un 70%, así como un importante descenso en la emisión de CO2 a la atmósfera con una significativa reducción de la huella de carbono en la provincia.
El diputado de Fomento, Óscar Liria ha destacado que esta medida “es fundamental para todos los municipios de la provincia, especialmente en aquellos que cuentan con menos recursos ya que se trata de una infraestructura indispensable cuya mejora redunda de forma directa en el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en nuestros pueblos”.
En Dalías se van a sustituir más de 1.400 puntos de luz, se van a mejorar y adecuar hasta 21 cuadros de mando y se van a instalar hasta 18 sistemas de telegestión que permiten diferentes tipos de regulación lumínica que se puede ajustar, para optimizar el gasto energético, por zonas o por horas.
En Nacimiento se van a renovar 272 luminarias con la instalación de un sistema de telegestión y un cuadro de mando, mientras que en Almócita se van a cambiar 179 luminarias, con la instalación de un sistema de telegestión y dos cuadros de mando. Además, en estos tres municipios la actuación de mejora incluye otras acciones como la sustitución de cableado o la renovación de los soportes de las luminarias.
«Las nuevas luminaria LED, además de disminuir la emisión de CO2, reduce considerablemente la contaminación lumínica que supone un problema que acarrea impactos medioambientales y energéticos, daño a los ecosistemas y la degradación del cielo nocturno», señalan desde fuentes municipales.