La Diputación de Almería ha aprobado la inversión de dos millones de euros para mejorar el alumbrado público exterior de ocho municipios, con la sustitución de hasta 2.585 puntos de luz obsoletos por otros de nueva generación.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Eficiencia Energética diseñado por la Diputación de Almería para renovar el alumbrado exterior de 52 municipios y cuenta con una inversión total que supera los 24 millones de euros. Este programa para optimizar los recursos energéticos de los municipios e incrementar su sostenibilidad se lleva a cabo gracias a la captación de Fondos Europeos, FEDER, para potenciar el crecimiento sostenible de los municipios almerienses.
Los municipios en los que se actuará primero dentro de este proyecto con una inversión total de dos millones de euros son Benitagla, Castro de Filabres, Uleila del Campo, Santa Cruz de Marchena, Alcolea, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Turre. La Institución Provincial ya ha procedido a publicar las licitaciones:
- Licitación Municipio de Turre: 616.525,56 euros
- Licitación Municipio de Rioja: 450.302,55 euros
- Licitación Municipio de Mondujar: 122.308,30 euros
- Licitación Municipios de Santa Cruz de Marchena-Uleila del Campo: 127.208,93 euros
- Licitación Municipios de Benitagla-Castro de Filabres: 131.983,79 euros
- Licitación Municipio de Alcolea: 89.103,21 euros
Para todas ellas se ha fijado el 15 de Febrero como fecha máxima para la presentación de ofertas a la licitación.
Los trabajos de mejora de eficiencia energética en estos municipios consisten, fundamentalmente, en la sustitución de la luminaria actual por una más moderna de tecnología LED. Este sistema conlleva un alto ahorro energético ya que las luminarias requieren de una potencia eléctrica menor para producir una iluminación similar a las actuales. Además, este formato permite instalar equipos auxiliares que posibilitan regular el flujo de luz en función de horarios pre-programados.
Estos mecanismos inteligentes están dotados de un algoritmo que a partir del encendido y apagado de la instalación determina de forma automática la media noche, basándose en la longitud y latitud de la zona seleccionada. Existen hasta cinco niveles de regulación. Con esta opción se garantiza el máximo ahorro con el mínimo control.