La Diputación de Alicante mantiene su compromiso con el ahorro energético y la eficiencia energética y destinará este año 180.000 euros para la redacción de proyectos en los 72 municipios de la provincia, y un paquete de inversión adicional de 5 millones de euros destinados a la ejecución de los mismos.
La entidad provincial ha aprobado estas nuevas ayudas en el marco de su Plan Provincial de Ahorro Energético “Optimiza”, centrado en el desarrollo de acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética y la reducción de gases de efecto invernadero en los pueblos de la región.
La inversión inicial de 180.000 euros se destinará a la redacción de los proyectos, que incluyen acciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, la instalación de nuevos sistemas de climatización y placas solares, la creación de puntos de recargas para vehículos y la mejora del comportamiento térmico de edificios.
Una vez redactados los 72 proyectos, la Diputación de Alicante pondrá a disposición una partida de cinco millones de euros para llevar a cabo su ejecución. Esta inversión permitirá materializar las propuestas planteadas en los proyectos, lo que generará un impacto positivo en la eficiencia energética de los municipios y fomentará la adopción de prácticas más sostenibles.
Además, tal como ha anunciado el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sanchez, “la Diputación de Alicante impulsará otra importante convocatoria dotada con tres millones para colaborar con los ayuntamientos en la instalación de farolas solares y placas fotovoltaicas lo que pone de manifiesto el absoluto compromiso de este equipo de gobierno con la sostenibilidad y la protección del entorno”.
Municipios seleccionado
En concreto, las subvenciones, que rondan los 2.500 euros, llegarán a los municipios de Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Mutxamel y Xixona, en L’Alacatí, y a Algueña, Beneixama, Biar, Cañada, Crevillent, El Fondó de les Neus, El Pinós, Hondón de los Frailes, La Romana, Monòver, Novelda, Salinas y Sax, en la zona del Vinalopó.
Por su parte, en la Marina Alta, obtendrán ayudas las localidades de Beniarbeig, Benigembla, Calp, El Verger, Els Poblets, Gata de Gorgos, La Vall d’Alcalà, La Vall de Gallinera, La Vall de Laguar, Llíber, Ondara, Parcent, Pego, Orba, Sanet y Negrals, Teulada-Moraira, Tormos, Xaló y la EATIM Llosa de Camatxo, mientras que en la Marina Baixa lo harán Altea, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Finestrat, L’Alfàs del Pi, La Nucía, Polop, Relleu y Sella.
Finalmente, en la Vega Baja que se beneficiarán de este plan Algorfa, Benijófar, Bigastro, Catral, Cox, Daya Nueva, Dolores, Granja de Rocamora, Los Montesinos, Orihuela, Rafal y San Fulgencio y en la zona de la Montaña, Agres, Alfafara, Balones, Beniarrés, Benifallim, Benimassot, Benillup, Fageca, Famorca, Goga, L’Alqueria d’Asnar y Planes.
Imágenes: Unsplash